San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Iquique

CGE reporta 99 accidentes por postes chocados en la región de Tarapacá durante el primer semestre del año

Autor

por diariolongino

Publicado

julio 31, 2025

Tiempo de lectura

En promedio, se registra una colisión contra infraestructura eléctrica cada dos días en comunas como Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. Solo el 28% de los casos cuenta con responsables identificados.

Una preocupante estadística dio a conocer la empresa CGE al informar que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 99 accidentes de tránsito que involucraron el choque de postes eléctricos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, afectando directamente a más de 114 mil clientes en la región de Tarapacá.

De acuerdo con el informe, estas colisiones se han transformado en una de las principales causas de interrupciones del suministro eléctrico, muchas veces generadas por conducción imprudente o distraída. A nivel nacional, CGE contabilizó 1.953 accidentes de este tipo entre enero y junio de este año, lo que representa un promedio alarmante de 11 incidentes diarios en todo su territorio de concesión, que va desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

En el desglose por comunas, Iquique lidera las cifras regionales con 54 accidentes, seguida de otras localidades como Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Esto posiciona a Tarapacá entre las regiones más afectadas por este tipo de siniestros, junto a otras como Antofagasta (121), Arica (84) y Calama (75).

“Este es un problema muy grave y la tendencia al alza ha sido creciente en los últimos años, lo que muestra la necesidad de reforzar las campañas públicas de prevención. Más allá de los daños a la infraestructura, nos preocupa el impacto directo en la calidad de vida de nuestros clientes, quienes ven afectada su rutina por estos cortes de energía”, señaló Daniel Fredes, subdirector de Operaciones de CGE.

El informe detalla que en el 65% de los casos se generaron extensas interrupciones del servicio eléctrico, y que solo el 28% de los accidentes cuenta con responsables identificados, lo que complica la recuperación de los costos por los daños a la infraestructura.

Fredes añadió que cada incidente puede tardar entre seis a ocho horas en ser reparado, y que requiere recursos humanos y técnicos de alto costo. “Como compañía seguiremos impulsando campañas de educación y seguridad, pero necesitamos la colaboración de todos para reducir estos eventos que afectan gravemente a la comunidad”.

A nivel país, los clientes más afectados por estas colisiones están en las regiones Metropolitana (328.848), Maule (260.263), O’Higgins (222.948) y Coquimbo (149.146), lo que evidencia que este tipo de accidentes tiene un impacto masivo en el suministro eléctrico nacional.

Recomendaciones de seguridad

Desde CGE reiteraron el llamado a la comunidad a no acercarse a postes chocados, cables caídos o infraestructura dañada, ya que podrían estar energizados y representar un riesgo de electrocución. En caso de emergencias, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número gratuito 800 800 767, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click, el WhatsApp +56 9 89568479, o la cuenta de X (ex Twitter) @CGE_Clientes.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión