Iquique
Programa pionero para niñas, niños y adolescentes con TEA obtiene recomendación favorable e ingresa al GORE Tarapacá para su financiamiento
Autor
por diariolonginoPublicado
julio 5, 2025Tiempo de lectura

Gobierno Regional calificó este hito como el primer gran paso para concretar un centro integral de atención para NNA con diagnóstico TEA en la región, beneficiando a 500 familias en forma gratuita
Una excelente noticia recibieron padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Tarapacá. Tras un riguroso proceso de evaluación ex ante, el Programa Integral de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Competencias en Cuidadores de NNA con TEA obtuvo la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que le permitirá ingresar formalmente al Gobierno Regional (GORE) para postular a su financiamiento.

El innovador programa, presentado por el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria, beneficiará de manera gratuita a 500 familias durante dos años, mediante capacitaciones, talleres prácticos y asesorías personalizadas entregadas por profesionales especializados, en un espacio físico común y especialmente acondicionado.
El Gobernador Regional y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, expresó su alegría y compromiso con esta iniciativa. “Estamos muy contentos de conseguir uno de los espacios más necesarios para las familias con NNA con TEA. Esto es fruto de un trabajo colaborativo con diversas organizaciones para poder contar con centros, especialistas y acompañamiento en este importante proceso. Felicito al equipo del Centro Victoria por esta gran noticia, que va en directo beneficio de la comunidad”, indicó.
Agregó que con esta recomendación favorable, el proyecto ahora podrá ser revisado por las divisiones técnicas del GORE y, posteriormente, priorizado para su votación en el Consejo Regional (CORE), lo que permitirá aprobar los recursos necesarios para su ejecución.

El programa busca fortalecer las competencias de quienes cuidan a niñas, niños y adolescentes con TEA, mejorando sus capacidades para atender necesidades conductuales y comunicacionales, reduciendo las crisis en el entorno familiar y fomentando la autonomía de los menores. Además, se pretende impulsar la creación de redes comunitarias de apoyo mutuo entre las familias.
Con una inversión proyectada de $595 millones, se espera que al menos un 80 % de los participantes logre una mejora significativa en sus competencias y que el 90 % complete el proceso formativo, convirtiendo este modelo en un referente regional de atención inclusiva y corresponsabilidad familiar.
El diseño del programa fue posible gracias a un proceso participativo que contó con reuniones y mesas de trabajo junto a representantes de Fundación Afanea, Corporación Mundo Teadown, TEA+ y Centro Autismo Iquique.

Sergio Zambra, representante de Mundo Teadown, valoró el avance. “Es una primera etapa de un sueño que hemos perseguido durante años: contar con un centro integral para NNA con TEA. Este programa ayudará a superar las dificultades que enfrentamos padres y cuidadores en el acompañamiento y terapia de nuestros niños”.
Por su parte, Cristina Álvarez, de la Corporación Afanea, destacó la importancia histórica del anuncio. “Estamos felices con esta noticia. Hemos esperado mucho tiempo para contar con un espacio propio. Nunca hemos tenido nada; esto es pionero y estamos muy agradecidos del Gobierno Regional y el Centro Victoria por escucharnos. Por fin tendremos algo concreto”, afirmó.
El Gobierno Regional reafirmó su compromiso de continuar trabajando para hacer realidad este esperado centro integral y seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la inclusión y el bienestar de la comunidad.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Gobernador Carvajal gestiona con ministro de Transportes la incorporación de tres nuevos recorridos para Alto Hospicio e Iquique
Proyecto contempla la llegada de 88 buses eléctricos y una histórica ampliación de la cobertura del transporte público en el
Leer más -->mayo 8, 2026
Seremi de Educación de Tarapacá articula plan de intervención socioemocional en colegio Hispano Italiano de Iquique
La iniciativa busca entregar contención emocional, fortalecer la convivencia escolar y apoyar a la comunidad educativa tras un reciente hecho
Leer más -->
