San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Iquique

Más de 100 ramaderos y comerciantes de Iquique y Alto Hospicio fueron capacitados en taller de prevención para Fiestas Patrias

Autor

por diariolongino

Publicado

septiembre 16, 2024

Tiempo de lectura

– La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá en el marco de la campaña “Unidos por un 18 Seguro”, abordó temas de accidentabilidad, riesgos naturales y antrópicos, y la importancia de la prevención de delitos y violencia de género.

Con la participación de más de 100 ramaderos y comerciantes de Iquique y Alto Hospicio, se llevó a cabo un taller de prevención de riesgos en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, organizado por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. La actividad se enmarca en la campaña “Unidos por un 18 Seguro” y se gestionó a través del Comité Provincial de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos frente a Emergencias.

Durante las dos jornadas de capacitación, los asistentes recibieron información sobre cómo actuar ante accidentes, la identificación de riesgos naturales y antrópicos, y la relación con personas discapacitadas en situaciones de emergencia. Además, se discutió la importancia de la campaña de violencia de género y situaciones de riesgo, así como los planes de contingencia municipales de Iquique y Alto Hospicio. También se reforzó el conocimiento del programa Denuncia Seguro, que permite a la ciudadanía reportar delitos de manera anónima.

La directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga, destacó la importancia de este tipo de instancias. “Consideramos que este trabajo con los fonderos y comerciantes es una buena oportunidad para informar acerca de las medidas preventivas marcadas en nuestra campaña ‘El otro plan’. Queremos que conozcan los riesgos asociados a los excesos, que es el enfoque principal de nuestra campaña. Además, este es un espacio para instalar una cultura preventiva que nos permita organizar nuestras celebraciones de manera responsable”, señaló Zúñiga.

Prevención del delito

Paula Fortte, coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, subrayó la relevancia de difundir el programa Denuncia Seguro y el Centro de Apoyo a Víctimas entre los fonderos y comerciantes. “Ellos son un puente para que las personas afectadas por algún delito violento puedan conocer nuestros programas y servicios disponibles. Además, estamos promoviendo el Fono Denuncia Seguro *4242 para que la ciudadanía se involucre en la coproducción de seguridad. Es importante que las personas sepan que pueden entregar información de manera anónima y gratuita, ayudándonos a prevenir delitos”, explicó Fortte.

En la capacitación participaron representantes de SENDA, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senapred, el Instituto de Seguridad Laboral, Senadis y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quienes refuerzan la necesidad de establecer un trabajo colaborativo en las distintas áreas de prevención.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión