Iquique
Lanzamiento del video preventivo «Terremoto Tsunami 2024» en Iquique reúne a masiva audiencia
Autor
por diariolonginoPublicado
agosto 4, 2024Tiempo de lectura

Con la presencia de dirigentes vecinales, autoridades y expertos en sismología, se presentó en Espacio Ox el video educativo «Terremoto Tsunami 2024» producido por Videonorte Producciones, dirigido a concientizar y preparar a la comunidad ante posibles desastres naturales.
Con una masiva asistencia de dirigentes vecinales, gremiales, presidentes de la Cámara de Comercio de Iquique e Industriales de Alto Hospicio, empresarios y usuarios de Zona Franca, administradores de edificios y condominios, estudiantes y autoridades, se concretó en Espacio Ox el lanzamiento del video preventivo «Terremoto Tsunami 2024».
En la presentación del material realizado por Videonorte Producciones, la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, destacó la importancia de actualizar y distribuir a la comunidad las nociones y recomendaciones para actuar ante fenómenos de la naturaleza y sus posteriores consecuencias. «Con iniciativas como esta de Videonorte y su director Jorge Muñoz, contribuimos a tener una ciudadanía preparada en cómo actuar ante sismos de gran magnitud a fin de reducir los riesgos y la muerte de personas», afirmó Montenegro.

Durante el evento, un panel integrado por el arquitecto Jorge Pantoja, el geólogo Diego Rojo, el ex director de Onemi Tarapacá Manuel Morales y Claudio Ovalle, ofreció a los asistentes una visión detallada de la condición geológica de la región y su incidencia en la ocurrencia de terremotos y tsunamis. Se abordaron las condiciones necesarias para la ocurrencia de estos fenómenos y se desmitificaron diversas creencias populares al respecto.
El panel también enfatizó la importancia de la calidad de las construcciones en altura en Iquique y la necesidad de incorporar la evacuación vertical en los simulacros como medida preventiva y de seguridad.
Previo a la presentación del video, se recordó cómo surgió en la región la articulación para tener un sistema de alerta de tsunamis, basándose en las experiencias del devastador tsunami de diciembre de 2004 en Indonesia.
Jorge Muñoz Farías, realizador del video, presentó el material audiovisual preventivo, destacando que en cada edición se han incorporado actualizaciones y aprendizajes derivados de los sismos ocurridos en Chile. Agradeció el apoyo de diversas empresas locales para la concreción del material, que será distribuido a diversas organizaciones para su difusión entre sus integrantes.
En «Terremoto Tsunami 2024» se pone especial énfasis en la correcta evacuación hacia las zonas de seguridad en áreas urbanas y el comportamiento adecuado en las distintas caletas y puertos del litoral tarapaqueño, desde Pisagua hasta el Loa, para llegar a las islas de seguridad.
La jornada concluyó con una interesante ronda de preguntas a los expositores, demostrando el gran interés y compromiso de los asistentes en estar mejor preparados para enfrentar posibles desastres naturales.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Gobernador Carvajal gestiona con ministro de Transportes la incorporación de tres nuevos recorridos para Alto Hospicio e Iquique
Proyecto contempla la llegada de 88 buses eléctricos y una histórica ampliación de la cobertura del transporte público en el
Leer más -->mayo 8, 2026
Seremi de Educación de Tarapacá articula plan de intervención socioemocional en colegio Hispano Italiano de Iquique
La iniciativa busca entregar contención emocional, fortalecer la convivencia escolar y apoyar a la comunidad educativa tras un reciente hecho
Leer más -->
