logo diario longino

ZOFRI  contribuyendo al desarrollo comunal

Compartir por RRSS :

Continuar desarrollando obras de infraestructura comunitaria en los distintos sectores de la ciudad es la tarea que cumplirá el municipio de Alto Hospicio gracias a los recursos que entregó ZOFRI S.A. en la ceremonia efectuada ayer.  Este año, en el marco de los aportes correspondientes al 15 % de los ingresos brutos del sistema franco, la casa edilicia local recibió $ 1.287.583.186. 

Más de 6 mil 437 millones de pesos serán distribuidos directamente a los gobiernos comunales de las regiones Arica-Parinacota y Tarapacá, fondos que deben ser direccionados a financiar proyectos de inversión y sus estudios respectivos. 

 “ZOFRI es parte de la esencia de nuestras regiones y pretendemos serlo por mucho tiempo más, desafío al que estamos convocados y esperamos avanzar para entregar certezas y tranquilidad tanto a actuales como a potenciales inversionistas”, sostuvo el Presidente de ZOFRI S.A. Alfredo Leiton Arbea. Acotó que los recursos entregados obedecen a un esfuerzo colectivo de usuarios del sistema, trabajadores, colaboradores, proveedores, en general a toda la cadena logística.

Recalcó la necesidad de que los fondos se gestionen apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el contexto actual en donde activar acciones que refuercen la seguridad es clave. “Por nuestra parte, nos hemos ocupado de dotar con más de 500 cámaras a los recintos de ZOFRI, además de disponer en Colchane de un terreno para que personal del Ejército preste colaboración para tareas de resguardo. Asimismo, y para optimizar la seguridad en Zona Franca, hemos fortalecido la coordinación y trabajo con las entidades encargadas de administrar la seguridad pública en la región, contribuyendo a la prevención y sobre todo al tratamiento de incidentes”, precisó.

ALTO HOSPICIO

Respecto a este aporte que hace la sociedad concesionaria de la Zona Franca de Iquique, el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira  junto con agradecer la cantidad de recursos  percibidos, resaltó la utilidad que tendrá dicho financiamiento para concretar diversas iniciativas que tienen como única finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

“Es muy importante este aporte de Zofri para nosotros, porque nos permite seguir concretando planes en la construcción y  mejoramiento de infraestructura en los espacios públicos, en las sedes de las juntas vecinales, las plazas y canchas de los distintos barrios, lo  que contribuye a que mejoremos la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Alto Hospicio. Tenemos que mejorar continuamente invirtiendo recursos en eso y este aporte va en esa dirección”.

La autoridad edilicia resaltó la importancia de la entrega del aporte de ZOFRI a las comunas de Tarapacá y recalcó que el diálogo sobre la nueva ley de Zona Franca de Iquique debe incluirse  la opinión  de los actores locales, para que Zofri sea una empresa regional y siga aportando al desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Cabe destacar que ZOFRI S.A. es el primer caso en Chile en que una empresa, cuya naturaleza es de una sociedad anónima abierta que transa en bolsa, entrega de forma directa recursos a los 11 gobiernos comunales que integran las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá. Es tal la relevancia de estos fondos, que para algunos municipios, especialmente aquellos más pequeños, representa más del 75% del total de su presupuesto anual de inversiones.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.