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Valoran medidas anunciadas por alcalde Ferreira para enfrentar el tema de seguridad en la comuna

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En la segunda sesión de comisión de Seguridad Pública, realizada en dependencias de la Tercera comisaría de Alto Hospicio, autoridades regionales y comunales y dirigentes de las uniones comunales de Alto Hospicio, comparten acciones anunciadas por alcalde Patricio Ferreira Rivera para enfrentar de manera conjunta acciones contra el delito en la comuna. Entre ellas, las que refieren a la incorporación de más inspectores municipales en las tareas de prevención, y la querella para poder avanzar en el proceso de demolición de las casas que son parte del Plan Socavones, tomadas por la delincuencia, entre otros.

Al respecto, el concejal José Luis Astorga, presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, que se encontraba acompañado de sus pares Víctor Belaunde, Karl Harder y Tomás Soto, valoró el encuentro que se da en momentos que ocurren hechos de alta connotación pública y que mantienen en estado de alerta y preocupación a las y los vecinos.

Explicó que los puntos abordados en materia de seguridad y prevención del delito, dados a conocer por el jefe comunal, responden a las inquietudes de los dirigentes vecinales de ver acciones concretas y no muchas reuniones. Muy conforme por la creación de un Plan de Demolición, un Plan Piloto porque el Plan de Socavones del Ministerio de Vivienda es muy burocrático y no hay muchos avances. 

En ese sentido, el concejal señaló que el municipio tomará las riendas en ese tema convocando a todos los entes interesados, vecinos y autoridades, a través de una querella para proceder a la demolición de las casas tomadas por la delincuencia, que alteran la convivencia pacífica de las familias en el barrio.

También sobre el aumento de la planta municipal de seguridad pública, indicada por el jefe comunal de 5 funcionarios más para llegar a 15, dijo que contribuirán a fortalecer las labores de inspección y prevención en distintos puntos de la comuna.

Además, reiteró que en la instancia se coordinaron acciones con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, relativas a iniciar una campaña publicitaria para informar a la comunidad sobre medidas de resguardo para prevenir el delito.

Por último, señaló que en materia de seguridad y prevención, solo como municipio no se puede avanzar, por lo que se requiere un trabajo multisectorial con la participación de las diferentes  instituciones y comunidad toda, para así planificar mejores acciones y no tantas reuniones.

Por otra parte, la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta agradeció la invitación del alcalde Patricio Ferreira a ser partícipe de esta reunión de la comisión de Seguridad Pública de Alto Hospicio, por la que mantienen una especial preocupación en cuanto a temas de seguridad. Y que como entidad ya están trabajando con el municipio; ya tuvieron un acercamiento con la máxima autoridad comunal para ofrecerle su oferta programática y fortalecer los programas que se están desarrollando en la comuna para cubrir los tres objetivos que tienen: La Prevención del Delito, la Rehabilitación de Infracciones de Ley, y el Apoyo de Víctimas.

REFORZAMIENTO

Asimismo, afirmó que se comprometieron a plantear en las próximas sesiones del  Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros y en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Alto Hospicio la reactivación del Plan de Reforzamiento Dinámico con aumento de dotación flotante de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta para que refuercen el contingente policial en la comuna y región de Tarapacá.

En tanto, el Subprefecto Luis Belmar, jefe subrogante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Alto Hospicio, dijo que como institución se suman al trabajo colaborativo en el resguardo de la población. Detalló que en sus esfuerzos por disminuir la ocurrencia de delitos, a través de investigaciones especializadas, han podido aclarar muchos crímenes y detener a bandas organizadas que estaban operando en el territorio.

CARABINEROS

Por su parte, el comisario de la tercera comisaría de Alto Hospicio, Jorge Carrasco, expresó que Carabineros respalda lo señalado por el jefe comunal, en la participación y coordinación conjunta entre los diferentes estamentos para combatir la delincuencia.

Sostuvo que a fines de mes, a través de un convenio con el municipio, esperan trabajar junto con personal de seguridad pública en acciones preventivas, operar y atacar la incivilidad en los espacios públicos, como ruidos molestos y denuncias, entre otros. Este proceso, puntualizó permitirá una reacción más oportuna y ágil de Carabineros para llegar a atender delitos de mayor connotación social.

Sobre las medidas de una campaña preventiva para alertar e informar de los riesgos que se ven expuestas las personas, sobre determinadas conductas, enfatizó que seguirán fomentando la prevención para orientar y advertir, sobre todo, a los jóvenes que eviten acercarse a lugares apartados y oscuros en altas horas de la noche. Que frecuenten lugares acompañados o donde haya gente; no resistirse ante un ataque para no arriesgar su vida.

Por otra parte, el comisario Carrasco frente a la sobredemanda que tienen las fuerzas del orden, dijo que se hace todo lo posible por estar en todos lados de Alto Hospicio, y se está a la espera de contratar y recontratar más personal en retiro.

PLANES

Mientras tanto, agregó que se está en los planes de compra de terrenos para instalar próximamente la nueva unidad policial que contará la comuna, hecho que será un avance significativo en materia de seguridad, ya que permitirá dividir los 6 cuadrantes de Seguridad Preventiva de 3 en 3, que ayudarán a disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad en los habitantes.

Vecinos

Por último, los dirigentes vecinales representantes de las Uniones Comunales presentes en el encuentro de la comisión de Seguridad Pública, resaltaron la convocatoria y el apoyo que realiza el municipio liderado por el alcalde y Cuerpo de Concejales junto a Carabineros, PDI, entre otras instituciones, a las tareas de prevención y seguridad en la ciudad. 

Consideraron fundamental que se les consideren en las mesas de trabajo, ya que son ellos quienes mejor que nadie, saben lo que ocurre en su territorio.

También manifestaron su conformidad en sus planteamientos de integrar más entidades públicas a la comisión de Seguridad Pública, y sobre la realización de menos mesas de trabajo y más acciones para avanzar en seguridad de la gente.

Y se mostraron esperanzados sobre el pronto funcionamiento de las cámaras de vigilancia, que según proyecto, desde el mes de abril entrarían a operar las primeras de ellas.

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