logo diario longino

UNAP inicia proceso de matrícula 2023  con aumento en cantidad de postulaciones   

Compartir por RRSS :

Periodo se extiende entre el miércoles 18 y viernes 20 de enero. La Universidad Arturo Prat —Estatal, Regional y con Acreditación Institucional de Nivel Avanzado— ofrece excelencia académica en carreras de Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Empresariales, y Recursos Naturales Renovables y está presente en cinco regiones de Chile. 

El mayor número de postulaciones de los últimos años en carreras de pregrado obtuvo la Universidad Arturo Prat (UNAP) durante el proceso de admisión 2023, en Casa Central y la Sede Victoria. 

Así, la UNAP sumó un incremento de 140,7% en sus postulaciones totales (2 mil 347) respecto a 2022, con 4,6 solicitudes por vacante en Casa Central (Iquique) y también 4,6 en la Sede Victoria. 

Además, las carreras de la Facultad de Ciencias de Salud fueron las que captaron el mayor interés de las y los jóvenes. Seguida por las opciones de pregrado que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias Empresariales, y la Facultad de Recursos Naturales Renovables. 

Este buen resultado de postulaciones se suma a más logros recientes, como la acreditación institucional de nivel avanzado por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Además, la UNAP sobresale en rankings científicos, nueva oferta académica y vinculación con el medio, lo que destaca y legitima la consistencia y calidad del proyecto estatal y regional de la Universidad Arturo Prat. 

La Institución, incluso, se prepara para acreditar y certificar el 100% de sus programas de pregrado y postgrado durante este año. 

SEGUNDA DEL PAÍS  

El análisis de la Subsecretaría de Educación Superior señala que este 2023 aumentó la proporción de estudiantes que decidieron permanecer en sus regiones de origen para formarse como profesionales, en especial en zonas extremas de Chile. En Tarapacá este porcentaje fue de 57% en el presente periodo, siendo la segunda región del país con mayor aumento (6%) en comparación a 2022, después de Magallanes que tuvo un 9%.  

PRINCIPALES COMUNAS  

Según la Dirección General de Análisis y Planificación de la UNAP, este año las postulaciones han sido encabezadas por el sexo femenino, con una representación porcentual del 62%. 

Para las carreras impartidas en la Casa Central de la UNAP en Iquique, las postulaciones efectivas son mayoritariamente de jóvenes de la Región de Tarapacá con un 80,9%. El desglose de las principales comunas es: Iquique (50,6%), Alto Hospicio, Arica, Calama, Pozo Almonte, Antofagasta, Tocopilla, Coquimbo, La Serena, entre otras.         

En la Sede Victoria el 82,2% de las postulaciones provienen de la Región de la Araucanía, seguida por la Región del Biobío que concentra un 9% de las mismas.  

EDUCACIÓN PÚBLICA  

Además, aumentó el porcentaje de postulantes de establecimientos municipales con un 35%, y la proporción de estudiantes de recintos particulares subvencionados fue 61%. Mientras que el ingreso de jóvenes desde colegios particulares pagados es de 1%.   

FECHAS  

Los resultados del proceso de admisión fueron publicados el martes 17. Y el primer periodo de matrículas para seleccionadas y seleccionados se inició este miércoles 18 y será hasta el viernes 20 de enero. Mientras que el segundo periodo de matrícula para estudiantes en lista de espera es entre el 21 y 27 del mismo mes. Y el periodo de retracto está vigente desde el 18 al 27 de enero. 

NUEVAS CARRERAS  

La UNAP imparte 64 carreras y programas de pregrado y postgrado en sus sedes, ubicadas en la ciudad de Iquique y Victoria, así como en sus tres Centros Docentes y de Vinculación (CDV) emplazados en las ciudades de Arica, Antofagasta y Santiago.  

Desde este año en Iquique se ofrecen las carreras de Educación Diferencial Mención Dificultades de Aprendizaje, y Administración y Gestión Pública, mientras que en la Sede Victoria se impartirá Educación Parvularia Intercultural.    

SITUACION DE MATRÍCULAS 

Consultado al respecto, el rector de la UNAP, Albero Martínez, se refirió al proceso durante el primer día de matrículas 2023.  

“Al realizar el corte de información a las 13:00 horas de este 18 de enero ya superamos el 48% de estudiantes matriculados, respecto a las vacantes ofrecidas. Si comparamos con el año 2022, al finalizar todo el primer día de matrícula solo alcanzábamos un 22%. Sumado al cambio de la prueba PAES, esto también es resultado de todo el trabajo realizado por la comunidad universitaria UNAP, donde el aumento de la acreditación institucional, la productividad científica, las certificaciones y acreditaciones de pre y postgrado, resultan en el buen posicionamiento que ha ido logrando la UNAP y ayudan a mejorar la confianza en nuestra institución”, expresó el rector. 

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.