logo diario longino

Un terremoto de 7,6 grados causa graves daños y una alerta de tsunami en Japón

Compartir por RRSS :

Japón emitió una alerta de tsunami después de que un terremoto con una magnitud de 7,6 sacudiera la región central del país.

Los residentes de la región costera de Noto, en la prefectura de Ishikawa, fueron instados a “evacuar inmediatamente a zonas más altas”, según la emisora nacional NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó este lunes el nivel de alerta por «gran tsunami» al de alerta por tsunami.

Las autoridades habían pronosticado olas de hasta 5 metros en Noto. También emitieron una advertencia para las prefecturas aledañas de Niigata y Toyama, donde anunciaron que podrían alcanzar 3 metros de altura.

Derrumbes y un muerto

Los servicios de tren bala entre Tokio y la prefectura de Ishikawa fueron suspendidos, según la empresa ferroviaria.

Unas 32.500 casas en la prefectura de Ishikawa quedaron sin electricidad, dicen las autoridades locales citadas por la agencia de noticias Kyodo

Los funcionarios añadieron que muchas casas en esa región se desplomaron y hay informes de personas atrapadas bajo los escombros.

De momento se ha contabilizado un fallecido, que murió tras desplomarse un edificio en la localidad de Shika, en Ishikawa, mientras otras dos personas en la cercana ciudad de Nanao sufrieron ataques cardíacos.

El jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, advirtió en una rueda de prensa del riesgo de más réplicas.

Las columnas de la puerta torii del templo Onohiyoshi en Kanazawa se desplomaron en el terremoto.

La televisión pública proyectó un gráfico en letras grandes de “EVACUAR”, exhortando a los residentes de huir a zonas más elevadas a pesar del tiempo invernal.

Los residentes también han publicado videos del terremoto desde sus casas y desde el interior de estaciones del metro.

Sin daños en plantas nucleares

La mayor empresa operadora de energía nuclear, Kansai Electric, anunció que no se ha registrado “ninguna anormalidad” en las plantas nucleares de la zona afectada.

No se han reportado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del mar del Japón, según la autoridad nuclear reguladora.

Estas incluyen cinco reactores activos en Ohi y Takahama, de Kansai Electric, y las plantas en la prefectura de Fukui.

La planta Shika de Hokuriku, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había apagado sus dos reactores antes del sismo para realizar una inspección de rutina y no muestra señales de impacto, indicó la agencia.

La Agencia Meteorológica de Japón publicó un mapa mostrando las zonas afectadas. La X roja marca el epicentro cerca de la ciudad de Suzu.

Los terremotos continuaron en el centro de Japón en las últimas horas.

Se han producido alrededor de 60 desde el primer terremoto de magnitud 7,6 en la región de Noto, al que siguieron sismos de magnitudes entre 3 y 6,1.

La agencia meteorológica de Japón advirtió sobre posibles terremotos fuertes durante la próxima semana, especialmente en los próximos dos o tres días.

En 2011, el mayor terremoto jamás registrado en Japón, con una magnitud de 9,0, sacudió la costa este del país y generó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y borró pueblos enteros del mapa.

También causó el colapso de la planta nuclear de Fukushima, en la costa este de la isla, cuyos devastadores efectos todavía se sienten.

Fuente: BBC News Mundo

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Febrero de 2024
  • UF: $36.847,64
  • Dólar: $984,53
  • Euro: $1.068,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.