logo diario longino

Trenes para Chile o solo para el Sur

Compartir por RRSS :

¿Y el Norte del país?

La mañana del pasado viernes, en Chilevisión los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson dieron una “primicia” sobre el plan de reactivar los ferrocarriles en el país con “Trenes para Chile”, donde se explican una serie de obras para zonas del sur y principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía.

JCN.

Esta promesa de campaña y ratificada en la Cuenta Pública del Presidente Boric, ya empieza a tomar forma con estos anuncios.

Pero en “Trenes para Chile” no está el norte del país, donde el ferrocarril solo transita en zonas mineras y la antigua red troncal de La Calera a Iquique, ya no es tal. La unión que había entre ambos puntos de la Red Norte desde el año 2000 se fue abandonado.

En algunos casos, derrumbes cubrieron las vías y algunos puentes por falta de mantención ya no cumplen su objetivo del paso de los trenes. En otras zonas de la red el asfalto cubrió las líneas. En conclusión, una formación de trenes no podría ir de Iquique a La Calera, como lo hizo El Longino hasta 1975. Hoy solo podría llegar a Copiapó y ocupar conexiones a Bolivia y con suerte a Argentina.

Desde Copiapó al sur la vía no existe y sería necesario reponer 700 kilómetro de rieles.

Para el exgerente de Ferronor, Ricardo González Ayarza, el trazado del ferrocarril del norte es para trenes del Siglo XIX y XX. En el año 2022 se necesitaría otro trazado para un proyecto de tren desde Iquique al sur, es decir una nueva inversión que es difícil por ahora establecer.

Hace unos días el diputado Matías Ramírez anunció que se creó la bancada trenes para Chile, cuyo objetivo es apoyar la reactivación del ferrocarril, que propone el Presidente Boric.

“Hay una necesidad desde los territorios, de Tarapacá, desde el norte hasta el sur de Chile, para que efectivamente esta sea una solución, no solamente para transporte de pasajeros, sino que también para el desarrollo económico de los territorios”, dijo en la oportunidad el diputado Ramírez.

Por lo que estaríamos claros que por el momento “Trenes para Chile” no abarca el norte y seguirá siendo un sueño y un recuerdo de aquellos viajes en El Longino, con sus cuatro días y noches.

PROYECTO

Uno de los anuncios de los ministros es el proyecto de tren a Santiago Melipilla que recién estaría en funciones (según la gráfica) en el año 2026, luego de casi dos décadas de espera.

Otro tramo novedoso, es el trayecto desde Talca-Constitución, cuyos trenes son patrimonio ferroviario, pero la verdad que están muy destartalados y sería necesario jubilarlos y dejarlos en el museo ferroviario para que los honremos con nuestras visitas.

El tren rápido de Santiago a Valparaíso donde hay varias iniciativas privadas para concretarlo, pero estaría en habilitado en diez años más, es decir el año 2032.

Por ahora el norte seguirá en la espera del ‘pate fierro’.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.