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Traspasan $ 26 mil millones para construir moderno control aduanero en Quillagua

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Como parte de la estrategia del Gobierno para hacer frente a las diversas formas que ha
adquirido el crimen organizado, el Servicio Nacional de Aduanas, a través del traspaso de
recursos desde el Ministerio de Obras Públicas, construirá nueva infraestructura en la
Avanzada Aduanera en Quillagua.. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra
Arriaza, firmaron un convenio mediante el cual se le traspasaron 26 mil millones de pesos del
Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE) a Aduanas con el fin de concretar la reposición
del Complejo Aduanero Quillagua.
Esta transferencia es la primera que se realiza, ya que el Fondo fue creado para este año con el
objetivo de aportar al proceso de recuperación de la economía nacional y generación de empleo, a
través de la inversión en obras de infraestructura pública.
“Esto es formalizar algo bien importante que tiene que ver con la asignación de 26 mil millones de
pesos con el objeto de construir un nuevo complejo aduanero en Quillagua. Hoy hay un recinto
que se construyó el año 1975, así que vamos a dejar que cumpla 50 años y lo vamos a
reemplazar”, destacó la ministra Jessica López.
El Fondo cuenta con 1,16 billones de pesos para financiar una cartera de proyectos de arquitectura
y patrimonio, viales, hidráulicos, portuarios, sanitarios, aeroportuarios, de gestión del recurso
hídrico y de obras concesionadas. En total son 574 proyectos para ser ejecutados el año 2023,
generando una proyección de empleo de más de 6.000 jornadas hombre al mes.

Este proyecto forma parte de las acciones que está impulsando el gobierno para combatir al
crimen organizado. Su objetivo es que los funcionarios de Aduanas cuenten con mejores
condiciones para desarrollar su trabajo de fiscalización para impedir el contrabando y el flujo de
sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo a la población.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó los esfuerzos y la colaboración entre
las instituciones que se han realizado para lograr este proyecto. “El nuevo complejo es parte del

plan de combate al crimen organizado que el gobierno está llevando adelante. A esta inversión en
mejoramiento de infraestructura se suman recursos para renovación de tecnologías y
herramientas para fortalecer la fiscalización aduanera. El objetivo es dotar a las y los funcionarios
de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de protección de las
fronteras del país frente al contrabando, a los intentos de ingreso de sustancias ilícitas, armas o
cualquier otra mercadería que ponga en riesgo a las personas. También es relevante porque nos
permite un estándar de atención para los usuarios del complejo, que son aquellos viajeros que
ingresan o salen de la Zona Franca de Iquique y su Zona Franca de Extensión hacia el resto del
país».
ADUANA QUILLAGUA
Este control exclusivamente aduanero es administrado por la Aduana Regional de
Iquique y entre sus objetivos están fiscalizar las mercancías que se trasladan con
destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o
puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, y ser una barrera de protección
tributaria y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.
La operación en el control aduanero de Quillagua se ha desarrollado por más de 45
años en el mismo lugar y la infraestructura utilizada no cumple con los estándares
mínimos para una operación eficiente. El nuevo control aduanero se emplazará al
costado sur de las actuales instalaciones, por lo que su construcción no afectará el
funcionamiento permanente del control actual.
La importancia de esta avanzada aduanera se ve reflejada en las cifras: durante el año
2022  más de 503 mil vehículos (camiones, buses y autos) circularon por este control y
con un promedio mensual de 151 mil personas o pasajeros. Mientras que el
movimiento de carga alcanzó, para el mismo período 2022, las 3.992.377 de
toneladas.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202
trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de
obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454
millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de
Tarapacá.

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Jueves 28 de Marzo de 2024
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