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CRISIS EN SALUD MENTAL, EFECTOS TARDARÁN AÑOS EN SER RESUELTOS

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Tras la pandemia:

El aumento de la prevalencia de la depresión y la ansiedad es una realidad que
muchas veces se vive en silencio y en un contexto de desconocimiento e ignorancia.
La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, explica cuáles son sus efectos
en la población y cómo apaciguar sus impactos.
Tarapacá, 10 de octubre de 2022.- Cada 10 de octubre la OMS conmemora la
importancia sobre el cuidado de la salud mental sobre todo con el contexto mundial
actualmente. El miedo, la preocupación por la situación económica y el temor a ser
víctima de delincuencia son los temas que, actualmente, estresan más a las
personas.
Según la Encuesta Termómetro de la Salud Mental en Chile de ACHS y UC, esta
nueva versión del estudio preguntó por un nuevo factor de estrés: el 59,5% lo situó
como un factor de alto estrés, siendo el segundo de mayor preponderancia.
Además, a la fecha, Chile es el segundo país del mundo que declara tener
problemas de salud mental y es el principal motivo de licencias médicas. Según la
Encuesta de Actitudes de Beneficios Laborales elaborada por WTW, los indicadores
de satisfacción emocional y bienestar laboral bajaron significativamente en nuestro
país.
Durante los últimos dos años, el coronavirus ha obligado a un distanciamiento físico
entre las personas para evitar la propagación del virus mortal. La psicóloga de
Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, señala que, “aislarse nunca es una buena
alternativa, ya que el ser humano es un ser social y necesita de la vida en
comunidad, al menos en un menor grado. Distanciarse físicamente del resto puede
tener consecuencias negativas en la salud mental, llegando incluso a provocar
cuadros ansiosos y depresivos o trastornos por estrés postraumático y trastornos
adaptativos”.
La salud mental de los trabajadores chilenos se ha deteriorado en este tercer año de
pandemia. La especialista aclara que una de las consecuencias que ha traído el
COVID-19, son los cambios abruptos en hábitos y rutinas, el aislamiento y la vuelta
a la presencialidad, que aún no se ha amoldado completamente.
Además, la especialista agrega que “es importante poder pedir ayuda en el
momento oportuno, ese es el primer paso, sobre todo cuando los síntomas implican
un deterioro en los hábitos, como crisis de angustia, ideas de muerte, dificultades en

el sueño, problemas con el control de las emociones, problemas de pareja, baja o
alta en el apetito, etc.”.
Las enfermedades mentales empeoran la calidad de vida, aumentan el riesgo de
enfermedades físicas y significan un costo económico y social tanto para las
personas como para el país, en este contexto, La psicóloga de Clínica Tarapacá,
Beatriz Rodríguez, entrega algunos consejos para cuidar la salud mental:

● Cuida tus horas de sueño: duerme en promedio 8 horas diarias,
intenta dormir a la misma hora todos los días y establece una rutina.
● Cuida de tu alimentación: prefiere frutas y verduras en vez de
alimentos altos en grasas o azúcares
● Realiza actividad física: te ayudará a sentirte con más energía,
aumentarás los niveles de serotonina y endorfina además de liberar el
estrés
● Habla con tus seres queridos: no pierdas el contacto con las
personas que amas, te proporcionarán la sensación de bienestar y
serán un soporte importante ante momentos de ansiedad o estrés.
● Practica la meditación: diversos estudios avalan que la meditación
influye positivamente en nuestra salud mental, reduciendo los niveles
de estrés
● Acude a un especialista: puede ayudarte a adquirir herramientas
para enfrentar de mejor manera los desafíos diarios además de
generar un espacio de contención donde expresar sus sentimientos.

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