logo diario longino

Trabajadores exigen «cambio de directorio en zofrisa ahora»

Compartir por RRSS :

MARIO VERGARA

En una manifestación realizada al mediodía de ayer en el sector del café Cioccolata del Mall ZOFRI, las directivas de los Sindicatos 1, 2 y 3, llamaron la atención del público para exigir el cambio del presidente y ejecutivos de la Zona Franca.

En la oportunidad, Nelson Mondaca Ijalba, el principal sindicalista fundador del sistema franca y asesor de los gremios, se dirigió a los representantes de los medios de comunicación para exponer los porqué del cambio que están pidiendo.

«Esta manifestación la han hecho los propios trabajadores en forma espontánea, pero bien pensada. Estamos próximos a la convocatoria de reunión de accionistas de ZOFRI S.A. El Sindicato N° 1 de la Empresa de Trabajadores de Zona Franca es socio fundador de esta sociedad anónima. Hemos hecho llegar algunas ideas de trabajo para la zona franca y recuperar su competitividad y un plan estratégico que implica una reingeniería y fundamentalmente recuperar los puestos de trabajo.”

Agregó que acuerdo “a nuestros registros, llevamos más de mil desempleos hasta este momento y tenemos más de cien empresas cerradas y eso es muy preocupante para esta gran comunidad de nuestra ciudad. Hemos vivido y hecho de zona franca una palanca de desarrollo. Creemos que el gobierno, de verdad pueda dirigir la zona franca, pero con directores de nuestra región, personas que conozcan el funcionamiento de este sistema y que esta empresa no sea dirigida desde Santiago a control remoto. No queremos que sea una simple alcancía y caja de fondos de la CORFO y del Ministerio de Hacienda».

El asesor de los tres sindicatos, reafirmando lo anterior, dijo que se requieren directores que estén las 24 horas del día en la ZOFRI.
«Imagínense ustedes que en estos momentos se produce un gran incendio, una gran emergencia y los directores no están, como cuando ocurrió un gran incendio en los  momentos que no había ningún ejecutivo que se hicieran cargo de la situación. Entonces con un directorio regional tenemos que poner fin frente a algunas discriminaciones que se cometen, ante la diversidad de empresarios de diferentes nacionalidades que operan en este sistema».

Agregó que, otro asunto “que no han querido entender los del directorio de ZOFRI es que esta palanca de desarrollo debe funcionar con el concurso de todos los operadores, tanto de empresarios como de trabajadores. Es decir, de manera autoritaria sin escuchar opiniones de los mismos protagonistas del sistema franco, tanto el presidente de la sociedad como los demás ejecutivos que no escuchan los planteamientos que desde hace años que se vienen formulando para enmendar el equivocado rumbo que le han impuesto a la ZOFRI».

En la ocasión tomaron la palabra dos mujeres dirigentes de los sindicatos señalando que los resultados de la mala administración están a la vista, con la fuga de empresarios y la pérdida de competitividad comercial, frente al comercio nacional e internacional.

«Se creen dueños del sistema franco, hacen lo que quieren no escuchan a las autoridades, mucho menos a los gremios de empresarios y trabajadores» dijo el dirigente Bastián Mondaca..

Luego retomó la palabra el asesor Nelson Mondaca para señalar que «frente a este estado de cosas estamos haciendo un llamado a las autoridades del gobierno para que renueven el directorio y para que el sistema franco, retome los mejores períodos de su crecimiento para el bien de la región y del país en general.”

Los líderes de los tres sindicatos se hicieron escuchar, denunciando una serie de irregularidades que atentan contra el normal funcionamiento del sistema, para que regresen los empresarios que se marcharon y que solo podrían regresen cuando exista una política justa para que las y los empresarios puedan contar con tarifas razonables.

«No puede ser que los ejecutivos de ZOFRI ignoren a las organizaciones de trabajadores y empresarios que quieren hacer propuestas para reanimar el alicaído sistema franco» reafirmaron.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.