logo diario longino

Todo lo que deben saber los empleados y empresas privadas sobre el seguro COVID-19 en su segundo año de existencia

Compartir por RRSS :
  • Se trata un instrumento de carácter obligatoria que protege a los trabajadores de las consecuencias de un contagio de coronavirus, cubriendo los gastos de hospitalización y rehabilitación.
  • Tiene una vigencia de un año desde que se contrata.
  • Entre junio y julio del presente año se deberán renovar cerca de 5 millones de pólizas en nuestro país.

La pandemia, no solo generó una crisis desde el punto de vista sanitario, sino que también, puso en jaque la actividad económica durante prácticamente todo el 2020, paralizando el país completo en un largo confinamiento.

En el 2021, de acuerdo con la Ley 21.342, conocida como la “Ley Retorno Seguro”, asociada a los protocolos de seguridad en torno a la pandemia y la reactivación económica post cuarentena, el sector privado tuvo que considerar la contratación del seguro COVID-19 para todos sus empleados con contrato sujeto al Código del Trabajo.

En este 2022, en que la alerta sanitaria aún está vigente, la obligatoriedad de dicha póliza para los trabajadores se mantiene para su segundo año de existencia. Cabe señalar que en caso de que se termine la relación laboral, el seguro se mantendrá durante el año de vigencia desde el momento que fue contratado. 

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), de los 6,4 millones de pólizas contratadas, 4.8 millones vencerán entre junio y julio de este año, por lo cual los empleadores deben volver a contratarlas, para cumplir con la ley y proteger a los trabajadores en esta renovación.

En el caso de Finfast, una de las empresas que ofrece este seguro, la cobertura considera gastos de hospitalización, rehabilitación y/o fallecimiento producto de COVID-19.

Eduardo Larriaga, Gerente Marketing y Clientes de FinFast explica que “el seguro no podrá tener carencia, que es el período mínimo de permanencia en el seguro para activar la cobertura. Asimismo, no tiene un deducible, que es el monto mínimo de gasto a cubrir por el beneficiario para activar el reembolso”.

En el caso de quienes tengan FONASA, accederán a una indemnización de los gastos de hospitalización y rehabilitación realizados en la Red Pública con un copago del 100%, mientras que para aquellos que cuenten con Isapre, existe un tope de 126 UF.

Indicadores Económicos
Martes 6 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.846,54
  • Dólar: $886,26
  • Euro: $931,34
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.