logo diario longino

Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá detalla el estado del empleo en la región durante el trimestre Enero – Marzo de 2023

Compartir por RRSS :

Región es la tercera con mayor tasa de ocupación laboral a nivel nacional 

La tasa de ocupación regional del 60,0% se posiciona como la tercera más alta entre todas las regiones del país. Eso se desprende del Termómetro Laboral de abril, publicado por el Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

El director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Mauricio Gibert, señaló que uno de los puntos a destacar en la región es la disminución de la tasa de desocupación regional, la que se ubicó por debajo del promedio nacional durante el último trimestre. “En el último trimestre los desocupados presentan una tasa de 8,1%, 1,2 puntos porcentuales (pp.) por debajo de lo cifrado el trimestre anterior y 0,7 pp. por debajo de la tasa de desocupación nacional”.

Por su parte, la directora (s) de Sence Tarapacá, Claudia Zepeda, valoró que en el último trimestre la región sea la tercera con mayor tasa de ocupación laboral en todo el país.

“Es una gran noticia que la tasa de ocupación sea alta en la región y una de las más altas del país, pero debemos seguir trabajando en conjunto para que mantengamos esta cifra y poder mejorarla. Como Sence Tarapacá, estamos dispuestos a mejorar la empleabilidad con nuestros cursos y capacitaciones que han ayudado a miles de personas a ingresar al campo laboral y a mejorar su calidad de vida”, indicó la directora (s) de Sence Tarapacá, Claudia Zepeda. 

Estado del empleo en la Región de Tarapacá

Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación en el trimestre enero – marzo 2023 se estima en 60,0%, representando a 186.109 personas ocupadas en la región de Tarapacá, mostrando un crecimiento significativo desde lo cifrado en 2020, y posicionándose como la región con la tercera tasa de ocupación más alta del país, después de Aysén y Magallanes. La tasa de ocupación se ubica en 55,7% a nivel nacional y en 56,9% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. En cuanto a la distribución de ocupados por sexo, la tasa en mujeres alcanzó el 52,7%, posicionándose 14,5 pp. por debajo de la misma tasa masculina, la cual asciende a 67,2%.

La tasa de desocupación regional del presente trimestre decreció respecto al trimestre anterior, alcanzando un 8,1%, representando a 16.489 personas. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de un 8,8%, ubicándose 0,7 pp. por sobre la tasa regional. Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 6,9%, 2,2 pp. por debajo de la desocupación masculina, que se eleva a 9,1% en el trimestre enero – marzo de 2023.

Informalidad e Inactividad 

La tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una leve caída, alcanzando un 33,9%, ubicándose 0,3 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Por otra parte, la informalidad femenina alcanza un 37,8% y se ubica por sobre la masculina, la cual cifra en 30,9%. 

Respecto a la inactividad, el 34,7% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, por debajo de lo registrado en años previos y por debajo del indicador a nivel país (39,0%).

En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 43,4% fue inactiva en el último periodo, representando a 66.981 mujeres, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 26,1%, representado por 40.747 hombres. 

En cuanto a las razones que declaran las personas para no trabajar o buscar trabajo, predominan quienes indican encontrarse estudiando o preparándose para estudiar (29.530 personas).

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en marzo de 2023 son: Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado; Auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos; y Técnicos en electricidad. 

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.