logo diario longino

Tarapacá recibe certificación mundial para el astroturismo

Compartir por RRSS :

Pica se convierte en tercer sitio Starlight en Chile al acreditarse internacionalmente para el desarrollo del turismo y contemplación de estrellas.

El oasis de Pica recibió la certificación de la Fundación Startlight que lo acredita como una zona ideal para el desarrollo del turismo y observación de constelaciones, adjudicación que ubica a esta comuna entre las tres más importantes para la actividad de astroturismo a nivel nacional.

El anuncio se conoció durante una ceremonia en esa localidad, la que fue liderada por el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón; el director regional de Corfo (S), Manuel Alballay Silva; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino; invitados especiales y empresarios vecinos piqueños.

La denominación corresponde a la Fundación Starlight, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que conjuntamente con otras entidades como la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, certifican la calidad de los cielos y propician la observación y conservación de zonas, como parte del patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad.

La iniciativa se gestó en el marco del proyecto de Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, cuyos principales objetivos son unir la ciencia con el turismo, teniendo como meta la disminución de la contaminación lumínica y la preservación de zonas aptas para la contemplación de cielos estrellados, brillantes y nítidos.

El programa es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y cuenta con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, el apoyo de Corfo, Sernatur, la Municipalidad de Pica, la Universidad de Tarapacá, sede Iquique; y la ejecución de Cordenor.

El alcalde de Pica, indicó que “este reconocimiento constituye todo un orgullo para nosotros y una gran oportunidad para desarrollar nuevos atractivos para la comuna. Estamos trabajando en un proyecto para construir un lugar que entregue comodidades a los turistas que vengan a ver las estrellas de Pica. Se nos abre un futuro en lo económico, turístico y astronómico”.

Fundación Start Light

La científica española Antonia Varela, directora de la Fundación Startlight, al ratificar la certificación del poblado nortino en una comunicación virtual, precisó que “desde hoy el astroturismo en Tarapacá podrá dar un gran paso y el cielo piqueño será una ventana privilegiada para la observación de los astros”.

“Los Pueblos Starlight son pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar su despoblación”, enfatizó la experta. Agregó que “este es un compromiso de la comunidad con la calidad de su cielo y el comienzo de una etapa de progreso para desarrollar el producto turístico, impulsando para ello la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los acontecimientos astronómicos”.

El director del proyecto, Pablo Suazo, explicó que “la protección del medio ambiente nocturno y la generación de alianzas, buscarán posicionar a Chile en los próximos cuatro años como una de las zonas más destacadas para la observación del firmamento y promoverá el resguardo y valoración de este recurso tan preciado”.

Chile viene a unirse así a la lista de lugares declarados en esta categoría, como Cataluña, Aragón y Andalucía en España, y también se suma a algunos en Latinoamérica como Colombia, Perú y Argentina.

El cielo estrellado de Pica abre una gran oportunidad para la implementación de un completo programa de turismo astronómico, erigiéndose como el principal oasis de cielo abierto en el mundo para la contemplación de las estrellas y el cosmos.

La iniciativa beneficiará a la localidad del desierto al hacer del astroturismo una experiencia integral que contribuya a dinamizar el espacio turístico local y la creación de nuevos emprendimientos, gracias a sus atributos naturales como la claridad de los cielos, la inmensidad del desierto, la baja concentración urbana y la cosmovisión aymara-quechua, con su particular interpretación de los astros.

Astroturimo, más que un cielo estrellado

El astroturismo es una nueva modalidad de turismo basada en la observación del firmamento y contribuye para que las comunidades locales, científicas y actores turísticos se interesen por ser parte de una red que siga inspirando a futuras generaciones en Chile y en el mundo.

La observación es un elemento vital para el desarrollo de diversas culturas y civilizaciones, como también ha sido el motor e inspiración de avances científicos y técnicos. La defensa de la luz de las estrellas y del cielo nocturno viene a ratificar las profundas repercusiones que la astronomía ha tenido desde tiempos remotos para la ciencia, filosofía y las costumbres de comunidades indígenas.

Este proyecto busca la recuperación de recursos naturales, científicos y culturales y entiende el nocivo deterioro de la nitidez de la noche y contaminación lumínica. Ésta afecta la calidad astronómica de los cielos de regiones como Antofagasta, Atacama y Coquimbo, disminuye la oscuridad y dificulta la observación. Este proyecto busca precisamente proteger la calidad astronómica de los cielos del norte y que éstos sean valorados como un patrimonio natural y posicionen a Chile como un centro de referencia mundial en investigación astronómica.

Los Destinos Starlight son lugares muy visitables que promueven la infraestructura y actividades turísticas que puedan desarrollarse en torno a la astronomía, como es alojamiento, medios de observación disponibles y formación académica.

Fundación Starlight es una entidad que ha aunado esfuerzos para gestionar proyectos, movilizar a personas alrededor del mundo, aportar reflexiones y ofrecer una manera diferente de valorar el cielo estrellado, promoviendo su preservación para hacer de éste un patrimonio mundial sostenible en el tiempo.

Indicadores Económicos
Lunes 27 de Junio de 2022
  • UF: $33.047,39
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.