logo diario longino

Subsecretaria de Bienes Nacionales encabezó entrega de títulos y constituyó Mesa de Banco de Suelos

Compartir por RRSS :

Un importante hito se vivió  en Alto Hospicio con la entrega de 222 títulos de dominio a familias del sector de la Autoconstrucción, que beneficiaron mayoritariamente a jefas de hogar, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Alto Hospicio.

La subsecretaria Marilén Cabrera junto al alcalde Patricio Ferreira y otras autoridades regionales materializaron esta entrega que normaliza la situación habitacional de estas familias que se radicaron en Alto Hospicio a mediados de los años noventa, antes de la fundación de la comuna.

“Estamos hoy entregando sus títulos de dominio a 222 familias, principalmente mujeres potentes y valientes que han luchado por sus familias y vecinos. Como Gobierno feminista estamos empeñadas en reducir las desigualdades que por tanto tiempo hemos padecido. Son tiempos difíciles, pero también de esperanza y de cambios. Tiempos de pasar del sueño de la vivienda propia al derecho a la vivienda digna”, señaló la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera.

Un sueño que tiene urgencia ya que a veces tarda muchos años en llegar. “Ese no es mi título, es de mi madre Gloria Vergara, ella lamentablemente falleció el año pasado de cáncer y fue algo bastante difícil porque esperó bastantes años por esto y me siento muy orgullosa de ella porque fue su logro, porque hace 20 años era muy difícil acceder a una vivienda”, expresó Daniela Soto.

Un trabajo colaborativo al cual se la dará continuidad ya que en la misma ceremonia se suscribió un convenio de colaboración entre ambos organismos para concluir el trámite de 268 títulos que están en proceso e incluir a 187 familias que están pendientes.

Este miércoles además se constituyó la Mesa Regional del Banco de Suelos, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional anunciada recientemente por el Gobierno, la cual tiene como misión identificar terrenos aptos para la construcción de viviendas y equipamiento urbano y así hacer frente al déficit habitacional, que en Tarapacá sobrepasa las 20 mil viviendas.

Dicha instancia fue encabezada por la subsecretaria Marilén Cabrera y está integrada por los seremis de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles y de Vivienda Francisco Martínez, además por la directora regional del Serviu (s) Carolina Godoy y el Gobierno Regional, que estuvo representado por el director de planificación Alex Ruiz, quienes firmaron un acta donde los organismos se comprometen a reunirse periódicamente para este propósito.

“Esto nos va a permitir identificar distintos terrenos con aptitud para construir viviendas sociales no solo en la comuna de Iquique, sino también en las siete comunas de la región, estamos marcando un hito con la dictación del Plan de Emergencia del Presidente Boric y nosotros debemos ser capaces de agilizar el tranco para cumplir la meta que se ha puesto nuestro presidente que en nuestra región es construir 9.300 viviendas”, señaló el seremi Osvaldo Ardiles, para explicar la importancia de esta mesa, que en las siguientes etapas incluirá a los municipios y otros servicios públicos.

Finalmente, la autoridad se reunió con el alcalde de Iquique y con los diversos comités de vivienda de esta comuna, para conocer la propuesta municipal y explicarles los anuncios entregados el pasado domingo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Presidente Gabriel Boric, ratificando que contar con un Plan Regulador Intercomunal abre la posibilidad de expandir el crecimiento de la ciudad al sur.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.