logo diario longino

Soluciones frente al alza en las tasas de accidentes y el aumento en la productividad:

Compartir por RRSS :

TERMINALES SE CAPACITAN CON METODOLOGÍA ÚNICA EN CHILE DISEÑADA 100% PARA OPERARIOS

  • ●      Más de 100 operarios de terminales en Talcahuano, Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Mejillones e Iquique de la empresa Marval, realizaron capacitaciones con AOI Digital. Esta plataforma es asincrónica y funciona similar a una red social donde los colaboradores sin necesidad de horas extra se forman en los conocimientos requeridos. 

En áreas como la construcción, comercio, industria portuaria, manufactura, minería, y transportes, el 80% de la fuerza laboral se desempeña en terreno y están enfocados en actividades operativas. El problema es que los intentos por capacitarlos en sus procedimientos más importantes han sido poco efectivos, ya que deben estar dedicados a la operación. Es por esto que, se ha presentado como una solución esta nueva metodología de aprendizaje,  la cual ha tenido una demanda muy exigida debido al crecimiento del e-commerce y la falta de stock producida por la contingencia sanitaria. Muchos puertos están sobreexigidos y resulta necesaria la implementación de este tipo de capacitaciones, las cuales permiten homologar los conocimientos en las áreas operativas en tan solo 10 minutos diarios y sin sacarlos de sus labores productivas.  

“Consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales”, señala Ivalú Burucker, Directora Comercial de CheckPersons

La metodología patentada bajo el nombre “Aprendizaje Operacional Inteligente”, la pueden utilizar los colaboradores a través de la plataforma diseñada por la empresa llamada AOI Digital. Esta plataforma es única en Chile y funciona similar a una red social, donde a través de microcápsulas de video realizadas por relatores internos se capacitan 100% online y en solo 10 minutos diarios.

Esta metodología resulta idónea para la industria portuaria, que contiene diversas normativas y protocolos, entre ellos aduaneros y de seguridad. Algunos de los cursos impartidos son: consolidado y desconsolidado de carga, maniobras de izaje, tramitación aduanera, gestión de almacenes entre otros, donde los operarios podrán capacitarse de manera rápida y así aumentar la productividad y reducir las tasas de errores de los procesos.  “Con la pandemia no podíamos tener gente reunida y nos dimos cuenta que la potencialidad que tiene esta metodología va más allá. Generalmente con otras capacitaciones tu aplicas el 10%-20%, en cambio con esta metodología donde está asociado a videos de contenido focalizado, uno puede retener los contenidos esenciales que necesita y de manera muy didáctica”, explica Mauricio Pérez, Gerente de Personas del Grupo Marval, empresa que implementó esta metodología con más de 100 operarios a nivel nacional. “Es un  modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente”, explica Ivalú Burucker, quien señala que “hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”.

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.