logo diario longino

Siete consejos para ordenar el bolsillo durante el segundo semestre

Compartir por RRSS :
  • Experta entrega recomendaciones para sobrellevar el periodo post vacaciones de invierno. Analizar el presupuesto, evitar endeudarse y comparar precios son algunos de los consejos para enfrentar la segunda mitad del año

Partimos el segundo semestre con noticias desfavorables para los bolsillos de quienes viven en Chile. El dólar superó la barrera de los $1.000, la inflación sigue subiendo, la UF ya está sobre los $33.000 y según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la canasta básica de alimentos volvió a tener un alza.

De hecho, en el Informe Mensual de junio 2022, del Valor de la Canasta Básica de Alimentos se indicó que esta alcanzó los $56.386, lo que representa una variación mensual de 0,5% y una acumulada de 17,9% en los últimos doce meses, situándose como la variación acumulada más alta desde diciembre 2013. Las alzas más importantes del período la sufrieron la margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite vegetal.

Ante este escenario, la abogada Luisa Martínez de defensadeudores.cl, entrega algunos tips financieros para sobrellevar este período complejo de la economía nacional.

1.- Analiza tu presupuesto: La abogada recomienda planificarse. «Es fundamental que cada persona o grupo familiar pueda realizar un presupuesto anual, en que considere sus ingresos y gastos fijos y que sea revisado constantemente. Con él podrá prever un margen para gastar en determinadas celebraciones, o también podrá anticipar un porcentaje de endeudamiento mensual que se capaz de costear con esos ingresos», comenta Martínez.

2.- En lo posible, evita endeudarte: Si no te queda más alternativa que recurrir al endeudamiento, intenta que sea por el menor monto posible y sobre todo en la menor cantidad de cuotas. Lo ideal, explica Martínez, es tres cuotas y con preferencia de créditos otorgados en la banca por sobre otras entidades, porque esta ofrece una menor tasa de interés.

3.- Usa con prudencia las tarjetas de crédito: Si vas a usar las tarjetas de crédito te recomendamos ser prudente. La experta de defensadeudores.cl sostiene que, si bien con el uso de algunas se podrían obtener, por ejemplo, beneficios de su respectivo programa de recompensas o algunos descuentos, no hay que dejarse llevar. «Es importante mantener un control sobre cada gasto, porque siempre existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de solventar por los intereses que podría generar. También es clave extremar medidas para evitar un posible fraude, como clonación del plástico o cargos indebidos. Debemos estar atentos a todo», afirma la abogada.

4.- Compara los precios: Si de todas formas tienes que incurrir en un gasto para comprar un producto o servicio compara los precios y no te dejes llevar por lo que se vea más llamativo. Muchas veces las tiendas físicas u online utilizan imágenes con colores fuertes, letras grandes, que indican altos porcentajes de descuentos, pero en realidad las ofertas no son tales. Por ejemplo, ocurre cuando en un supermercado ponen el precio en amarillo, destacado, que da la idea de una mejor oportunidad, pero en realidad es solo el precio normal con más relevancia.

Por ello, a pesar de lo atractivo que parezca algo, revisa en más de una tienda o sitio web, en más de una marca, y cotiza para escoger la opción que tenga -realmente- el precio más conveniente.

5.- Si puedes, intenta ahorrar: Ahorrar no es fácil para todos y se hace todavía más complejo en tiempos de crisis económica. Pero, explica la abogada, «si es que alguien pudiese tener un margen, lo más recomendable es ahorrarlo. Si hacemos una planificación y un presupuesto podríamos -en algunos casos- llegar a un porcentaje de ahorro, entendemos que hay quienes no pueden, pero en caso de que la situación lo permita, háganlo».

6.- Identifica y modera tus gastos hormiga: Estos gastos se vuelven los enemigos más grandes del bolsillo. La recomendación es, en lo posible, hacer una gran compra al mes, y evitar, por ejemplo, comprar almuerzo todos los días en el trabajo. Lo ideal sería establecer límites claros sobre cuánto puedes gastar diario. Esto, detalla la abogada, «no se trata de privarse de algún gusto, sino de mantener el control sobre la billetera y enfocar tus gastos».

7.- No te olvides del futuro: Hay expertos que indican que la crisis económica será aún más grave este 2023, por lo que la abogada invita a ser mesurados con los gastos, por ejemplo, de las vacaciones de invierno, del día del niño o con los de las Fiestas Patrias. «No es recomendable gastarnos todo el dinero que tenemos disponible para celebrar una efeméride, siempre será bueno que, si cuentan con un ingreso extra, lo dejen para contar con un fondo en caso de alguna emergencia o imprevisto».

Indicadores Económicos
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.