logo diario longino

Serpientes para masajes curativos generan la última polémica

Compartir por RRSS :

La gente en oriente recurre a esta técnica para aliviar el dolor muscular y las molestias en las articulaciones, porque (dicen) mejora la circulación sanguínea, estimula la mente y ayuda a liberar endorfinas. En occidente se la ve “solo para valientes” o, derechamente, como maltrato animal.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Las excentricidades dan para todo cuando de estrellas del cine y la música se trata y ahora –en la búsqueda de constantes novedades– han dado con la práctica de una técnica milenaria como son los masajes con serpientes: Los ricos y famosos la practican en ánimo “turístico” en países como Egipto y todo el sudeste asiático.

Obviamente que hablamos de una práctica con animales no venenosos, porque si no lo gracioso el asunto se tornaría en letal.

A su favor está el hecho que los textos que aluden a estos masajes son tan antiguos como las primeras civilizaciones, donde estos reptiles formaban parte del entorno y de la simbología cultural: En Oriente siempre ha existido mayor aceptación de estas especies ya que se convive con ellas de modo más directo.

DE QUÉ SE TRATA

Para buena parte de los occidentales, someterse a uno de estos masajes es terreno solo “para valientes”.

Para el resto, la cosa se trata de un espacio de placer y relajo al “sentir” la textura de la piel de las serpientes que se deslizan por la espalda

Según la medicina tradicional asiática, estas terapias (de contacto) posee diversos efectos calmantes y curativos por la acción de las serpientes que reptan o deslizan por el cuerpo del paciente. Los más fanáticos dicen que mejora la circulación sanguínea, estimula la mente y ayuda a liberar endorfinas.

Lo habitual es que las serpientes para terapia se coloquen en los lugares de mayor tensión como es la espalda, los omóplatos, mientras que los ejemplares más pequeños se hacen deslizar por el rostro.

La costumbre indica que se lleva a cabo por ‘sacerdotisas’, es decir, mujeres expertas en el dominio de serpientes, las cuales suelen aplicarse no solo con una, sino varias: tres y cuatro serpientes por sesión de entre 20 a 30 minutos. También muchos fisioterapeutas hacen uso de los reptiles en sus terapias.

En Latinoamérica la técnica se ha introducido –con cierto éxito– en México y California (EE.UU.) donde existe un sólido mercado de excentricidades.

Allí, Matilde Carmona, profesora de masajes terapéuticos acreditada por la Secretaría de Educación Pública de México asegura que “el método quita la tensión y la ansiedad, que estimula el flujo sanguíneo y, hasta donde se sabe, los clientes terminan satisfechos”.

MALTRATRO REPTILIANO

Los comentarios y controversias no se han hecho esperar y la red social de Twitter se ha visto plagada de acusaciones por el maltrato animal que implicaría el uso de estas víboras con fines aparentemente terapéutico: En realidad sería un perfomance o montaje solo hecho para ganar dinero con una práctica que –de científica – no tiene nada, afirman los detractores animalistas.

“A los humanos nunca se les agotan las ideas para explotar a la madre naturaleza”, agregó @DrAbdulWaheedK7, aparentemente un facultativo que ejerce en la zona de Los Ángeles.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WAP) detalla en su página web que, en Egipto, la Ley de Agricultura de 1966 menciona la prohibición de generar acciones crueles contra los animales,pero no existe un marco legal específico debienestar animal. Hoy en día se conocen unas 3.400 especies de serpientes y el 16 de julio fue el Día Internacional de estos animales, instaurado para hacer conciencia sobre una especie que data de hace 167 millones de años y es continuamente depredada para hacer… zapatos y carteras.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Agosto de 2022
  • UF: $33.639,81
  • Dólar: $895,76
  • Euro: $913,20
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.