logo diario longino

“Quiero que mi periodo sea con un enfoque a la participación ciudadana”

Compartir por RRSS :

Seremi del MOP Gabriela González Vega:

Secretaria Ministerial de Obras Públicas Gabriela González Vega, una mujer que se ha desarrollado profesionalmente en la región de Tarapacá, en roles de  vinculación con la ciudadanía, como jefa del Departamento Social del Gobernación Provincial por 8 años, donde se desempeñó coordinando beneficios de diversos programas sociales enfocados a la población más vulnerable que habitan la Provincia de Iquique, así como la relación con las organizaciones sociales de las comunas de Alto Hospicio e Iquique en el fortalecimiento de estas en materia de proyectos que fomentan el tejido social. Uno de los trabajos más intensos que le toco vivir, fue enfrentar la recuperación posterior a los terremotos de abril del 2014.

Formada en el Iquique English College, de profesión Socióloga, con estudios en Gestión Pública, Enfoque de Género y Evaluación de proyectos sociales; ex Dirigente Nacional del Ministerio del Interior y madre de Miguel y Mariana.

¿Cómo han sido estos tres meses de haber asumido la dirección del MOP Tarapacá?

-En este sentido, puedo decir que el MOP es un ministerio muy grande, no solo con las 7 direcciones operativas que maneja, si no por el nivel de inversión que realiza en la región. Claramente el asumir la cartera de Obras Públicas, es un tremendo desafío, hay que estudiar muchísimo, involucrarse. Por un lado, suceden muchísimas cosas, la contingencia diaria, es todo muy intenso aquí; por el otro, están las necesidades de la gente, las consultas, las evaluaciones y los proyectos que se están ejecutando y que aumentan todo el tiempo.  Siendo así, puedo decir que estamos trabajando con los equipos de forma muy cohesionada para ir atendiendo las diversas situaciones que se presentan en las inversiones de infraestructura que tenemos en la región.

– ¿Cómo abordó en lo personal el nombramiento como seremi del MOP?

-Antes que todo, agradezco al Presidente Gabriel Boric por la consideración y al Ministro Juan Carlos García por la confianza. Yo creo que mi llegada tiene que ver con darle un perfil más social a la cartera, también por ser mujer, entendiendo que este servicio es altamente masculinizado. Mi llegada le da un componente nuevo, ya que soy la segunda mujer a cargo del ministerio en la historia del MOP en Tarapacá, por otra parte, un factor no menor a considerar, es la intención de darle a este servicio un cariz de participación ciudadana, mas social, más cercano a las comunidades, a los gobiernos comunales y al gobierno regional.

– ¿Qué sello quiere imprimir a su gestión?

-En este sentido, quiero que mi periodo se enfoque a la relación con la ciudadanía, interesándome mucho que las distintas direcciones sean más sociales, quizás no vinculantes, ya que los proyectos tienen sus cálculos, tiempos, métricas y eso no lo voy cambiar yo y nadie, pero sí creo que hay que darle una connotación más cercana a la gente, que las personas conozca todo lo que hay detrás de una obra MOP. Este ministerio es muy ingenierizado, hay muchos arquitectos, constructores, ingenieros, expertos en lo que hacen, pero hace falta incorporar la parte social.

-En estos meses hay un proceso de aprendizaje…

-Este tiempo ha sido maravilloso, de intenso aprendizaje, agradezco a los funcionarios y funcionarias, a los Directores Regionales de General de Aguas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Vialidad, Dirección de Aeropuerto, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Planeamiento, Contabilidad y Finanzas y Fiscalía.  Cada uno de ellos me han ido ayudando a entender cómo funciona el MOP.

“En este contexto, el MOP es una cartera monumental, con inversiones gigantescas por lo tanto, estas obras se planifican año con año, ahora, yo no es que vaya a ofrecer algo en el MOP, esto tiene que ver con un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, con autoridades de elección  popular, me refiero a los  Alcaldes, Consejeros Regionales, Gobernador y la comunidad,  ahí es donde quiero dar el sello de incluir a la ciudadanía y  trabajar en conjunto siempre pensando en el beneficio de  la región.

– ¿Cómo ve la Región e Iquique en el futuro?  

-Veo una región expandida, grande y utilizando energías renovables, la veo de infraestructuras de grandes envergaduras, creo que esta región va a seguir creciendo rápidamente y las personas tendrán mucho que decir ya que las demandas de la gente son diversas y van a ir entregando el direccionamiento a las políticas públicas que requiere la comunidad.

En este mismo sentido, me interesa que la gente sepa que es lo que hace el MOP, más allá de relacionarlo a un camino o a una obra, me interesa que se sepa las diferentes labores que realizan en este servicio, entendiendo que me gustaría que la gente se vincule más con nuestras obras, ya que así le va ir cambiando su calidad de vida y por cierto la vida de los tarapaqueños”.

– ¿Y su trabajo frente a la cartera?

Finalmente pienso  que hay que trabajar unidos, aquí todos somos tarapaqueños  y todos buscamos el desarrollo de la región de la mejor manera, siempre con promoviendo la accesibilidad, la conectividad, sobre todo en las zonas retiradas en la región, esta es la idea que  estamos tratando de promover desde el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, pero  esto no se va a lograr, si no lo hacemos de manera unida, la manera correcta es, articulando todas las fuerzas sociales y vivas de la región, las autoridades designadas junto a  las autoridades electas, así creo que tendremos éxito en todo lo planteado, siempre sobreponiendo el beneficio social para la gente de la región de Tarapacá”.  

Indicadores Económicos
Martes 7 de Febrero de 2023
  • UF: $35.311,37
  • Dólar: $804,79
  • Euro: $862,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.