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“Señoras y Señores, venimos a contar…” 10 de febrero de 1935, nace Luis Advis Vitaglich

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Marcelo González Borie
Historiador y Etnomusicólogo
Autor de obras sobre la Historia de Tarapacá

Sin duda alguna, la Cantata Popular “Santa María” de Iquique; constituye la
piedra angular sobre la que se construyó todo el movimiento del llamado “Canto
Nuevo” de Chile y que aglutinó a grupos emblemáticos tales como Quilapayún, Inti
Illimani; solistas tales como Víctor Jara o Quelentaro; que crearon una estética
nueva, que mezclaba elementos del folklore con temáticas muy comprometidas
con el ideario político del socialismo de los años 60.
Pues bien, el gran responsable musical de esta eclosión de creatividad fue
el iquiqueño Luis Advis Vitaglich, que nacido el 10 de febrero de 1935, compone
entre los años 1968 y 1969, nuestro “segundo himno” de Iquique: La Cantata.
Desde su más tierna infancia, demostró su vocación musical, pero los
azares de la vida lo condujeron hasta Santiago a estudiar filosofía en la
Universidad de Chile. No obstante seguir su carrera, aprovechó su estancia en la
capital, para frecuentar las cátedras de música del maestro Albert Spikin y del
compositor Gustavo Becerra, con lo que generó una base sólida de conocimientos
musicales que le permitieron combinar las enseñanzas de la filosofía y la estética,
con el mundo musical que bullía en su creativa mente.
Testigo y protagonista de uno de los periodos más convulsos de la historia
de Chile, Advis pide permiso a la Universidad de la que era ya académico, y se
traslada a nuestro puerto para descansar a principios del año 1968, así es que,
inspirado por el libro “Crónicas de Tarapacá” de Fray Kbrito, comienza a esbozar
un texto que será el germen de lo que meses más tarde, sería el libreto de la
Cantata Santa María.
Componiendo en su añoso piano Hoof (que malamente se conserva en una
casa particular), termina a principios de 1969 la partitura de la obra que se
transformará, en mi humilde juicio, en la obra musical más significativa y bella de
toda la musica chilena.
En efecto, se podrá estar de acuerdo o no, en aspectos de la historia
narrada; relato que obedece a motivos más políticos que históricos; se podrá
discutir sobre el número de víctimas reales ocasionadas ese 21 de diciembre de
1907; pero nadie puede sustraerse al hondo dramatismo e inexorable belleza de la
obra musical, que fue estrenada, el 4 de julio de 1970, con ocasión del
lanzamiento de la candidatura presidencial de Salvador Allende; interpretada por
Quilapayún y con la narración de Héctor Duvauchelle.

Con motivo del exilio de Quilapayún y la destrucción de la mayoría de
copias del vinilo de la “Cantata”, el grupo graba una nueva versión en Cuba, con la
narración del propio Duvauchelle, pero con un libreto intervenido por el gran
escritor Julio Cortázar, quien se atrevió a modificar algunos versos para darles
mejor rima, lo que ocasionó el profundo enojo del compositor, quien preparó una
extensa carta para Cortázar la que nunca envió, dado el fallecimiento del escritor.
A pesar que Advis, en más de una ocasión se declaró como un hombre
apolítico (impensable en un profesor de filosofía), compuso también distintas obras
para ser interpretadas por Inti Illimani (“Canto a la Semilla” o la muy pasquinera
“Canción del Programa de la UP”). Con motivo del Golpe Militar del 11 de
septiembre de 1973, el compositor vuelve a Iquique y es dado por muerto (por un
supuesto fusilamiento) publicado en un diario de la ex República Democrática
Alemana; lo que evidentemente, constituyó una falsedad, dado que Luis, Don
Lucho, como se le llamaba coloquialmente en su Iquique natal, dedicó su tiempo a
nuevas composiciones: las bandas originales de las películas “Julio Comienza en
Julio”; “Cachimba” y obras de cámara como el Oratorio “La Pampa del Tamarugal”,
“Música para Tiempos de Adviento” y la ópera “Murales Extremeños”.
Lamentablemente, y esto no es responsabilidad de Advis, su obra fue
malamente utilizada como fuente y referencia histórica, sobre un hecho trágico y
que ha sido juzgado por la historia erradamente con ojos actuales sobre un hecho
ocurrido hace ya casi 120 años.
Mencioné líneas atrás, que uno podrá estar de acuerdo o no con las
circunstancias narradas en la Cantata, o con el número de víctimas; pero nadie y
en eso estoy seguro, nadie podrá objetar la monumental belleza de la pieza
musical escrita por este notable iquiqueño que fue premiado con la Medalla
“Premio Presidencial a la Música Docta” en el año 2003, falleciendo en Santiago,
el 9 de diciembre de 2004.

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