logo diario longino

Senador por encuentro regional de seguridad en Arica: Es urgente que los agricultores puedan vender sus productos sin que sea una aventura cada día

Compartir por RRSS :

El próximo 22 de junio, se realizará un encuentro regional de seguridad, evento en el que participará el senador por Arica y Parinacota y que, según comentó, «servirá para tratar en extenso, los problemas de nuestro territorio, al mismo tiempo que será preparatorio de un encuentro nacional, el que se va a realizar en nuestra ciudad el próximo 29 de junio y será encabezado por el Presidente Gabriel Boric».

En el encuentro del próximo 22, señaló el parlamentario, «de todas formas debemos tratar la total descomposición del tema migratorio o el complejo escenario del sector de Cerro Chuño, pero yo considero que tenemos un punto en nuestra región que es necesario discutir y generar acciones concretas, porque afecta a un sector importante de la economía de la región, como son los agricultores». A lo que agregó «La gente de los valles de Lluta y Azapa, principalmente, tienen que llegar muy temprano al patio donde comercian su mercadería, siendo en este sector donde son asaltados, quitándoles lo ganado en la venta realizada. Debemos recordar que todo este tipo de transacciones se hacen en efectivo, lo que los deja bastante vulnerables y sin protección, por lo que es fundamental buscar soluciones para resolver esta seguidilla de asaltos. Estamos hablando de uno de los pilares que tenemos en la economía regional, para los agricultores llevar sus productos al mercado local y nacional es vital y al mismo tiempo no puede ser una aventura cada día».

Dentro de las posibles soluciones enunciadas por el legislador socialista se encuentran principalmente, «la creación de un nuevo espacio para favorecer sea más seguro el comerciar, o el aumento de la presencia policial en el sector del agro. He escuchado opiniones en la que indican que la compra se concrete en el mismo valle o en San Miguel de Azapa. Lo que no descarto, pero siempre mirando que la carretera es estrecha y los camiones de igual forma tienen que salir cargados a la ciudad o al sur. Quizás me inclinaría más con el establecimiento o la creación de un nuevo patio especial para los agricultores».

Consultado el agricultor y concejal por la comuna de Arica, Mario Mamani, indicó que «en varias oportunidades he llamado a las principales autoridades a una urgente coordinación para resolver la problemática de inseguridad en el sector del agro. Existe una delincuencia organizada, la que se ve facilitado su actuar por el abandono de las autoridades e instituciones pública al tema».

«Como concejal han sido mis prioridades la seguridad, la tranquilidad, la limpieza, el desarrollo productivo y económico de este pilar económico, pero esta es una realidad para las y los agricultores que descargan sus productos en el sector, están siendo asaltados con armas de fuego, por lo que necesitamos medidas urgentes ante este nivel de violencia que sufre el agricultor. Cumplimos un rol relevante en la entrega de productos y alimentos a la comunidad y parte del país, es indispensable la coordinación para abordar la problemática de la delincuencia del sector del agro», finalizó el edil.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.