logo diario longino

Senador Insulza por movilización de tripulantes artesanales: Toda mi solidaridad con los pescadores de Arica

Compartir por RRSS :

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quiso dar unas palabras respecto a la situación que viven tripulantes artesanales locales, lo que ha provocado las últimas movilizaciones en el sector del puerto. “La discusión siempre se ha dado entre los industriales y los artesanales, con todos los demás matices al medio, hay naves artesanales unas mejores que otras, y otras naves que deberían catalogarse como industriales y sin embargo son catalogadas como artesanales”.

El parlamentario señaló que, “esos problemas están resueltos en el norte, de manera regional tanto en Arica y Parinacota, como en Tarapacá, hay acuerdos que incluyen a los artesanales, a las empresas, a los trabajadores y que incluyen a esta gente intermedia, para cada uno hay reglas y cuotas. Hoy lo que se hace es que mucha gente, desconociendo estos acuerdos, con la regla de que no debe haber perforaciones de industriales en área artesanal, vienen a la región como si fueran pescadores artesanales y extraen una cantidad de recursos, quitándoselos a los trabajadores locales”.

“Con la normativa que tenemos hoy”, continuó el legislador socialista, “no se ha podido modificar para permitir que rijan los acuerdos regionales, tenemos que arreglarnos entre nosotros y el problema lo traen la llegada de naves disfrazadas de artesanales venidas desde el sur de Chile y son mucho, venidos principalmente desde la octava región, entonces en el Congreso y en otras partes se asustan, pero lo que queremos nosotros es que cada región decida que hacer con estas cuotas, dejando que nosotros acordemos”.

“Toda mi solidaridad con los pescadores de Arica, este problema tenemos que resolverlo de una vez por todas, esto ya lleva años sin resolverse. Exigimos que nos dejen a los ariqueños resolver estos problemas y lo vamos a resolver, pero que no se permita el tránsito libre a lo largo del país de flotas disfrazadas de artesanales, pero en realidad industriales pequeños que no tienen suficiente pesca en su región, con esto quitan su fuente a los trabajadores de nuestra región, los tripulantes artesanales tienen toda la razón”, finalizó el senador Insulza.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.