logo diario longino

Senador Insulza: La derecha se siente vencedora, pero estuvieron escondidos dos meses

Compartir por RRSS :

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza señaló respecto del cambio de gabinete que realizó el presidente y a las presiones desde Chile Vamos que bajaron la designación de Nicolás Cataldo (PC) en la subsecretaría del Interior.

En ese contexto, advirtió que “la derecha política se siente vencedora -por el resultado del plebiscito de salida- y es un gran error. Las fuerzas de gobierno perdieron la votación, pero la derecha que no olvide que estuvieron escondidos durante dos meses, nunca dieron la cara”, criticó el socialista.

Agregó que “los que hicieron el trabajo fundamentalmente fueron las fuerzas de centro agrupadas de otra manera. Entonces, tampoco tienen porque estarse jactando tanto y poniendo condiciones, pero a Chahuán le gusta golpear la mesa y no es una buena actitud”.

Respecto de la nueva constitución asegura que la propuesta es que «tratemos de tener un calendario apretado que nos permita tener una nueva Constitución ya a las alturas de septiembre del próximo año. Pero hay alguna duda, porque creo la gente está media preocupada por los temas económicos, por otros asuntos».

En ese sentido, apuntó que «creo que el Gobierno decidió entregarle este tema al Congreso, precisamente para que el Presidente de la República se dedique a los temas de gobierno».

Consultado por las bases para un nuevo texto, dijo que «yo estaría por concordar algunas cosas más previas a la formulación del plebiscito. Que no puedan ocurrir algunas cosas, francamente, exageradas que ocurrieron en la Convención anterior».

«Esto fracasó en el plenario, pero hubo una comisión que votó por una amnistía para todos los que cometieron delitos hasta el día de la promulgación de la Constitución», criticó.

Agregó que «tener plazos sí ayuda por una parte, y al mismo tiempo exige tener un poquito más de tranquilidad. No creo que debamos atarnos a un plazo… nosotros estamos hablando de seis meses para hacer la Constitución, pero no hablamos desde el momento en que se elige, lo cual significa tres meses antes para hacer la elección. Tampoco estamos atados a que tenga que ser necesariamente 180 días, porque eso probablemente perjudicó mucho la Convención anterior».

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.