logo diario longino

 Según director del Colegio de Profesores Tozudez del gobierno pone en riesgo la salud de la comunidad de Educación

Compartir por RRSS :

Continúa creciendo la polémica por el retorno a clases presenciales sin aforo en los colegio, mientras que al sector gastronómico, turístico y grandes eventos se les aplica estricto control. Diario El Longino consultó a Pedro Cisternas, director del Colegio de Profesores Regional Tarapacá sobre esta contradicción del gobierno.

De sectores del profesorado, padres, apoderados, estudiantes y en general de los trabajadores de la Educación llegan críticas contra la medida anunciada por el ministerio correspondiente para volver a clases en medio de muertes y contagios por la pandemia. ¿Qué opina usted?

-La verdad es que aquello es un contrasentido porque el mismo gobierno restringe los aforos en restoranes, hoteles, estadios y eventos públicos, manteniendo distanciamiento de más de dos metros y por el contrario, en los colegios los liberan. Es un contrasentido cuando tienes 30 o más estudiantes en una sala. El protocolo del gobierno plantea que de haber algún caso positivo, se aislarán solo los contactos cercanos de ese alumno; pero si hay más de tres casos positivos en un curso, todos van a cuarentena. Para que en un colegio se suspendan las clases tiene que haber más de tres casos positivos por curso.

¿Por qué preocupa el protocolo para el regreso a clases?

-Mire, este protocolo, debido al alza de los contagios es preocupante especialmente para las familias, los profesores que hacemos clases en los colegios respecto de cómo se dará la dinámica de interacción entre alumnos y entre profesores y funcionarios. No se sabe cómo se va a dar este asunto, pero hay muchos contagios y muertes también.

¿Qué recomendaría usted frente a esta situación?

-Lo ideal es que fuéramos más prudentes a la hora de pensar en un retorno con este nuevo protocolo en el mes de marzo, puesto que se termina el aforo y habrá contactos cercanos, estrechos. En  los patios, fundamentalmente de colegios básicos, los niños podrán jugar e interactuar durante los recreos sin ningún tipo de miramiento que no sea el uso de mascarillas. Esto nos preocupa respecto de cómo se va a dar el 2 de marzo, si es que el ingreso a clases se concretará en momentos que los contagios están muy altos. Se informa que en nuestra región, los contagios han ido bajando paulatinamente y ya no somos los primeros sino que tenemos un nivel de contagios, no obstante lo cual la situación sigue siendo preocupante.

¿Usted estaría por retardar un poco el inicio del año escolar?

-Consideramos de que debemos ser prudentes y esperar para tomar una decisión lo más cercana a la fecha de ingreso a clases.

La semana pasada Diario El Longino entrevistó al director de Educación Municipalizada, y se mostró cauteloso, pero dejo entrever que el Ministerio de Educación instruyó el regreso a clases. El dijo que los colegios estarán abiertos.

-Déjeme decirle, respecto a la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, esta semana el Colegio de Profesores tendrá una reunión con los directivos de la Cormudesi a fin de analizar el posible retorno o regreso a clases en los 25 colegios de la Municipalidad de Iquique. Lo que ha pasado con el gobierno es que ha habido una tozudez desde un comienzo de la pandemia. Recuerde usted que el gobierno quería clases presenciales en medio de la pandemia durante el año 2020, lo que era imposible. Lo mismo el año siguiente o sea el 2021.

Ahora, Chile está siendo atacado por esta nueva variante que tiene sumido a todas las regiones del país, sufriendo contagios que no se habían visto durante toda la pandemia.

-Entonces, estamos una vez más, ante una tozudez que puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades estudiantiles, sin considerar que hemos vuelto a tener tasas de mortalidad superior a la sufrimos el años 2020. El nuevo protocolo para el 2022, manifiesta que el aforo se termina y por lo tanto no hay límite de alumnos por salas. Si la matrícula de un curso es de treinta alumnos, esa misma cantidad habrá en la sala.

Uniformes escolares

Hay una preocupación de los padres y apoderados de los 14 mil estudiantes, por la eventualidad de exigir el uniforme escolar. ¿Qué pensará el Magisterio?

-Mire, los municipios del país han adoptado el criterio que no será exigible el uniforme por los problemas económicos que enfrentan muchísimas familias con sus padres cesantes, por ejemplo. Entonces, el tema de los uniformes escolares es otro asunto que preocupa a los padres y apoderados, porque las autoridades no se hacen cargo de la crisis económica de los hogares que durante la pandemia están enfrentando una tremenda carga. Pero como sabemos que hay muchos colegios subvencionados, la mayoría de ellos, van a exigir asistir a clases con sus uniformes. Entonces, el llamado es a no exigir el uso del uniforme escolar, al menos durante la pandemia.

Ahora, desde el punto de vista de las profesoras y los profesores ¿qué preocupación les asiste?

-Actualmente están expectantes respecto del regreso a clases «con normalidad» con el uso de mascarillas porque los aforos terminan. Aquello no obstante que todos las y los profesores están con todos sus esquemas de vacunación completo. Esa preocupación es porque la variante del virus se está dando incluso en casos en que las personas están con todas sus vacunas y el esquema completo. Es por eso que hay preocupación a cómo se dará el ingreso a clases como lo planteó el Ministerio de Educación «de forma normal». Entonces el riesgo para el retorno a clases presenciales es para toda la comunidad escolar por la porfía del gobierno y no querer dialogar con la comunidad. Hay que considerar que muchos maestros son mayores de edad, con más de sesenta años de edad. Dejamos en claro que los profesores no estamos en contra de la presencialidad.

Finalmente, ¿qué expectativas tienen ustedes ante la llegada de las nuevas autoridades gubernamentales?

-Nosotros pensamos que el nuevo Gobierno de Chile, debiera tomar en consideración la opinión de la comunidad educacional al momento de adoptar políticas que puedan afectar a la gente. Conversando, dialogando se puede llegar a entendimiento y no como el caso del equipo de Sebastián Piñera que por causa de todo lo mal que lo ha hecho se va con la aprobación más baja que Pinochet.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.