logo diario longino

Mineduc habilita plataforma para actualizar registros de docentes perjudicados con la Deuda Histórica

Compartir por RRSS :

Tarapacá dispuso de apoyo tecnológico y orientación para actualizar registro

  • Seremi de Educación (s) Carmen Barrera y presidenta regional del Colegio de Profesores de Tarapacá Arline Oro, informaron sobre este proceso que finaliza el 30 de septiembre.

Carmen Barrera Hennings, Seremi de Educación (s) junto a Arline Oro, presidenta regional del Colegio de Profesores informaron a la comunidad que está disponible la plataforma web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ para que los docentes de Tarapacá perjudicados con la denominada “Deuda Histórica” revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987 y que corresponde a un registro elaborado por el Mineduc entre los años 2016 y 2017.

“Esta es una buena noticia que responde a un compromiso asumido por nuestro Presidente Gabriel Boric y que está en el marco de la transformación profunda anunciada por el Ministro Marco Antonio Ávila. Esta iniciativa, trabajada junto al Colegio de Profesores, busca subsanar una tremenda deuda que nuestro sistema educacional tiene con los profesores y profesoras quienes, a partir del año 1980, fueron traspasados del sistema público al sistema municipal. Por eso es muy importante que ingresen a esta plataforma, revisen con su RUT y su Clave Única si son parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio y, si no aparecen, poder solicitar su inclusión y de esta manera ir avanzando en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación”, explicó la Seremi (s).

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Arline Oro, presidenta regional del Colegio de Profesores de Tarapacá, junto a la directiva local, manifestó su alegría por el inicio de este proceso. “Este anuncio para nosotros y para nuestros pensionados de la Deuda Histórica ha sido maravilloso porque sabemos todo lo que han sufrido en esta espera larga y ver estos frutos, que son parte del compromiso que se realizó con el Colegio de Profesores. Nosotros queremos invitar a los docentes que están en el tramo de la Deuda Histórica a verificar esta información. Hay varias dudas y las puertas del Colegio de Profesores están abiertas para ayudar a todos los docentes que lo necesiten, es un proceso muy fácil y sólo tienen que llevar su clave única”, señaló.

En la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá se dispuso de apoyo para atender las consultas y dudas. “En coordinación con el Colegio de Profesores hemos dispuesto de nuestra Secretaría para ayudar a los docentes respecto de la brecha tecnológica que se pueda generar, así como también para entregar orientaciones respecto de este levantamiento. Y ante cualquier duda está disponible el call center de Ayuda Mineduc 600 600 2626, recordando que el plazo para efectuar esta revisión finaliza el 30 de septiembre de 2022”, señaló Juan Pablo Cortez, Jefe de Ayuda Mineduc Tarapacá.

Carmen Barrera explicó que esta iniciativa es complementaria con el proceso anterior desarrollado por el Mineduc entre los años 2016 y 2017 y que cuenta con varias etapas. “Posterior a este registro se evaluará cada uno de los antecedentes y el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado pueda reparar esta deuda con los docentes perjudicados de la región y del país”, dijo la autoridad regional (s).

Plataforma y plazo de revisión

Actualmente se cuenta con una base de datos que individualiza a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado, construido entre 2016 y 2017, no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles.  Por lo tanto, la plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.