- Luego de recibir y confirmar una denuncia de la comunidad por problemas de bajo
voltaje, la SEC instruyó a la empresa CGE para que realizara mejoras en su
infraestructura, trabajos que fueron fiscalizados por este organismo técnico y la
Seremi de Energía para comprobar que cumplieran con la normativa vigente.
Hasta la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, llegó personal de la Dirección
Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y la Seremi
de Energía, Séfora Sidgman, para verificar los trabajos de mejora desarrollados por la
empresa CGE a su infraestructura eléctrica.

Cabe destacar que estas labores se llevaron a cabo luego de que la Seremi de Energía
recibió reclamos de parte de la comunidad de La Tirana por problemas de bajo voltaje. Así,
luego de que se confirmara la denuncia, la SEC instruyó a CGE para que realizara mejoras
en su infraestructura, debiendo reforzar la red eléctrica para una entrega adecuada del
suministro.
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la importancia de estos
trabajos que realizó la empresa expresando que “tras denuncias de vecinos del sector,
llegamos hasta La Tirana, junto al director de la SEC, para verificar la realización de
trabajos de mejoras en la infraestructura de las redes eléctricas de la localidad, por parte
de la empresa, ya que esto permite mantener la continuidad y calidad en la entrega del
suministro, así como minimizar los riesgos vitales que conlleva para las personas. Como
Gobierno, buscamos asegurar un desarrollo energético seguro y resiliente para garantizar
la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por su parte, Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, destacó la importancia de
verificar el cumplimiento de estos trabajos, ya que “la comunidad tiene derecho a recibir
en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas
eléctricas deben desarrollar todas las acciones necesarias para responder a los estándares
de calidad y seguridad que exige la normativa vigente”.

Además, las autoridades regionales recordaron que la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, tiene a disposición de la comunidad una serie de canales de
comunicación para recibir los reclamos, consultas o dudas vinculadas al uso de los
energéticos. Para ello, basta ingresar a www.sec.cl desde un teléfono celular, ir de forma
presencial a la Dirección Regional de la SEC o a través de los municipios en convenio.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile),
donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso
de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y
Facebook, como Superintendencia SEC.