logo diario longino

Sala de Arte Casa Collahuasi conmemora «Mes de La Tirana” con simbólica exposición

Compartir por RRSS :
  • En el marco del regreso a la celebración presencial de la fiesta de la Virgen del Carmen, tras tres años de pandemia, Collahuasi en una gestión coordinada con el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande presenta una gran exhibición de piezas y artículos, que permite el reencuentro con esta festividad del norte grande.

Con la exhibición de fotografías, piezas y artículos religiosos, vestimentas y registros audiovisuales que forman parte de la colección patrimonial del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande ubicado en el templo de La Tirana, la Sala de Arte Casa Collahuasi pondrá en valor la festividad de “La Chinita” y su importancia como un acontecimiento cultural que reúne anualmente a miles de feligreses y visitantes en julio.

La muestra relata en cinco etapas la ritualidad de esta celebración de fe desde 2018 a la fecha, que conlleva no sólo un sentido patrimonial e identitario mediante tradiciones y costumbres propias de la festividad, sino también el interés turístico que despierta visitar el poblado de La Tirana y vivir esta experiencia de devoción hacia la Virgen del Carmen.

Karla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, manifestó su alegría por esta muestra. “Estamos muy contentos por el trabajo colaborativo que venimos realizando desde hace años con Collahuasi. Presentarnos en la Sala de Arte permite acercar nuestro museo y promover nuestro trabajo entre los visitantes que llegan a Iquique en estas fechas por la festividad”, precisó.

Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, puntualizó que “esta exhibición posee un sentido muy especial y cercano, ya que nos invita a hacer un recorrido por recuerdos y acontecimientos de la festividad de La Tirana, que relevan el arraigo cultural y patrimonial que tiene para los tarapaqueños. Como Collahuasi, es importante mantener el vínculo con la cultura a través de la Sala de Arte, donde se han presentado diversas disciplinas artísticas con gran éxito”.

Asimismo, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, sostuvo que “la muestra rescata la culturalidad que tenemos dentro de la Región de Tarapacá, siendo parte de ella la devoción en la Fiesta de La Tirana. Por lo tanto, es tremendamente relevante la vinculación y reconocimiento de la minería hacia estas expresiones culturales”.

Entre los hitos que destaca la exposición, está la coronación canónica a la Virgen del Carmen, realizada por el Papa Francisco durante su visita al país en enero de 2018. Este hecho es retratado en fotografías sobre la preparación, peregrinación y eucaristía, que ponen de manifiesto la organización y participación de la comunidad devota en este acto de religiosidad.

Además, existen atuendos en exhibición, entre ellos el traje del caporal Arturo Barahona, quien por más de ocho décadas participó activamente de esta festividad y falleció en 2019 a los 90 años. Su hijo Juan Barahona, caporal de los Pieles Rojas, destacó este homenaje. “Esta muestra permite dar a conocer la tradición y devoción hacia la Fiesta de La Tirana, por lo que es un apoyo que agradecemos a Collahuasi”.

La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Paseo Baquedano N°930 y la entrada al público es liberada. Los horarios de apertura son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Indicadores Económicos
Domingo 21 de Julio de 2024
  • UF: $37.591,08
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.