logo diario longino

SAG regional hace balance de infecciones a la Fauna local

Compartir por RRSS :
  • Desde el 5 de diciembre y hasta este viernes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá ha colectado y enterrado 1.274 aves afectadas de algún patógeno que incluye la influenza aviar. El pelícano y el cormorán guanay las especies más afectadas.

La entidad gubernamental encargada de velar por la salubridad del patrimonio fitosanitario de nuestra región, hizo un balance del avance y contención de la gripe aviar sobre las especies animales de Tarapacá.

Según se informó desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que encabeza Sue Vera, hasta ayer viernes se habían “ha colectado y enterrado 1.274 aves, aunque no todas han muerto por influenza aviar”.

Tras responder una consulta de El Longino a modo de actualización de la situación sanitaria, el SAG puntualizó que las dos especies más afectadas por esta enfermedad son el pelícano y el cormorán guanay, en tanto se destacó que no se han detectado afectaciones de lobos marinos como sí ha ocurrido tanto en Arica y Parinacota como en la región vecina de Antofagasta (Ver Recuadro de Especies).

 Según enfatizó el organismo regional, “el SAG Tarapacá, apoyados por la VI División de Ejército, realiza bajo todas las medidas de bioseguridad, inspecciones diarias a lo largo del borde costero, para la toma de muestras y retiro de aves con signología a influenza aviar o detección de aves muertas”, indicó mediante un informe al cierre de esta edición.  

Dicho servicio público aprovechó la instancia para recordar que el SAG posee “diversos canales para atender las denuncias de la ciudadanía por la presencia de aves muertas o enfermas”, añadiendo que una vez que es “recepcionada la información, profesionales del Servicio analizan los datos y determinan si corresponde o no a un caso de influencia aviar, para acudir al lugar y recolectar el ejemplar”.

Cormorán Tarapacá

Finalmente, y ante las inquietudes de la población, el Servicio Agrícola y Ganadero recordó que la ciudadanía debe seguir el siguiente protocolo: “La recomendación es no tocar, ni mover las aves muertas o enfermas y dar de inmediato aviso al SAG”.

En ese contexto, de lunes a domingo y festivos, se reciben las denuncias entre las 08:00 y 21:00 horas, pudiéndose llamar al Call Center del Servicio que es 22345 1100.

Asimismo, se puede escribir al correo o bien escribir al whatsapp +56 9 690 89 780, el cual funciona de lunes a domingo las 24 horas del día. 

Especies Afectadas
Pelícano (Pelecanos Thagus
Cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii
Rayador (Rynchops niger
Jote ( Cathartes aura
Gaviotín elegante (Thalasseus elegans
Gaviota garuma (Leucopfhaeus modestus
Huairavo (Nycticorax nycticorax
Halcón peregrino (Falco peregrinus ) 
Gaviota dominicana (Larus dominicanus
Piquero (Sula variegata
Gaviota peruana (Larus belcheri
Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti
Jote  (Cathartes aura
Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.