logo diario longino

Ardieron 8.000 litros de petróleo de  planta eléctrica de la ex Endesa  que dejó a oscuras a medio Iquique

Compartir por RRSS :

“Rucos” que vivían al interior del recinto serían los autores del incendio

Debieron cortar la energía a más de 16 mil domicilios de la comuna

Por más de cuatro horas trabajó el Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) en el control del incendio que afectó ayer a las instalaciones de la ex planta generadora de electricidad de la antigua empresa Endesa, ubicada en Desiderio García con avenida Arturo Prat.

El incendio, cuyas causas serán determinadas por el equipo investigador de incendios del CBI, comenzó pasadas las 15 horas en las instalaciones -que según se indicó sería propiedad de la generadora Engie- ubicadas camino a Zona Franca. En distintos sectores de la ciudad se escuchó un estruendo, lo que motivó que la ciudadanía pensara era un temblor pero salieron de dudas al ver una enorme columna de humo negro en el sector norte de la ciudad.

Tras confirmarse el lugar del siniestro la totalidad de compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique se desplazó para iniciar el trabajo de control del fuego en los estanques y tuberías de la antigua y desmantelada generadora diesel.  El accionar de los voluntarios permitió extinguir las llamas pasadas las 17.00 horas, para luego los bomberos abocarse a las maniobras de enfriamiento con agua de los depósitos de combustible que hay en el lugar.

El 2° comandante Manuel Carreño Gramatico, informó que se trabajó con la totalidad de compañías en el control del fuego de los estanques que mantenían residuos de petróleo.

“Tras el control del fuego y reducción de la carga calórica en el sector, se procedió a enfriar con agua los estaques  y luego  hacer el sellado con espuma a fin de evitar  rebrotes. La complicación del trabajo fue que hay un solo grifo en la zona, por esos hubo que hacer puesto de abastecimiento y agradecemos el apoyo de la Armada”.

Agregó el oficial bomberil que no es primera vez que los voluntarios concurren a la ex planta eléctrica, siendo esos llamados por fuego en rucos armados  por quienes pernoctan en el sitio.

Alvaro Hormazábal, director regional de ONEMI Tarapacá, acotó que se estima en  8 mil los litros de petróleo que había en el siniestrado recinto y destacó el apoyo de la Armada a Bomberos en la tarea de extraer agua de mar para mantener un flujo continuo en el combate del fuego, al igual que apoyo de Zofrisa.

Durante la contingencia Carabineros detuvo a un hombre que se encontraba al interior del recinto Endesa, pero más tarde se comprobó que él llegó al sitio cuando ya estaba ardiendo.

Producto de la emergencia se debió evacuar a trabajadores y clientes de mall Zofri lo mismo que alumnos y párvulos de escuelas y jardines infantiles del sector norte debido a la contaminación generada por la toxicidad del humo.

La empresa CGE  efectuó a las 16:37 horas la desconexión de los servicios de distribución eléctricos dependiente de la subestación Pacífico, la cual se encuentra en las cercanías del sitio siniestrado, lo que significó que 16 mil clientes y usuarios de sectores norte, puerto, Zona Franca, centro y península, quedaran a “oscuras” por un par de horas, normalizándose el servicio paulatinamente por zonas.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.