logo diario longino

Rechazo se impuso en el plebiscito

Compartir por RRSS :

Según datos del Servicio Electoral (Servel) -hasta las 20.07 horas de ayer- y con un 88,08% de las mesas escrutadas a nivel nacional por un 62% se imponía esa opción, mientras que un 38% lo hizo por el Apruebo. Expertos consideran ya el resultado irremontable y de hecho algunos personeros oficialistas ya han comenzado a reconocer la derrota.

El Rechazo se impuso ayer 4 categóricamente en el plebiscito de salida que preguntó a los chilenos por el borrador que elaboró durante un año la Convención Constitucional.

Poco después de las 19 horas ya había una tendencia que era irreversible con poco más del 72% de los votos escrutados: los votos contra la propuesta de una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional alcanzaban el 62,2% contra el 37,8% del Apruebo, diferencia que superó los pronósticos de todas las encuestas, que por unanimidad anunciaron un triunfo del Rechazo.

Por eso ya a esa hora se habían producido las expresiones de triunfo de los múltiples comandos que se oponían al texto constitucional, como Amarillos por Chile, la Centroizquierda por el Rechazo, Chile Vamos y el Partido Republicano, entre otros.

Mientras, desde quienes apoyaban la opción de instaurar esta nueva Constitución mantuvieron el silencio, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, más allá de los resultados, los representantes de ambas opciones coincidieron casi por unanimidad, salvo el caso de los republicanos, en que desde este momento se debe iniciar un nuevo proceso constituyente, porque, como dijeron desde antes de los comicios, la Constitución vigente no une a los chilenos. 

BORIC CONVOCÓ A DIÁLOGO

Anoche se dio a conocer un mensaje enviado por la Presidencia de la República a los líderes de los partidos políticos nacionales para sumarse a un diálogo centrado en el proceso constituyente que se desarrollará este lunes a las 16 horas.

La citación dice que «por encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente».

«La actividad será encabezada por el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font», sentencia el texto.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.