logo diario longino

UNAP destaca en 2 rankings científicos y logro se suma a reciente acreditación de nivel avanzado de 5 años  

Compartir por RRSS :

PROYECTO UNIVERSITARIO DE CARÁCTER ESTATAL Y REGIONAL:  

La Institución está entre las 5 universidades estatales con mejores resultados en Física según medición de revista Nature, y por tercer año consecutivo sobresale en el reciente ranking mundial SCImago 2022. El rector Alberto Martínez dijo que los resultados evidencian los logros de la comunidad académica y su tránsito hacia mayores niveles de investigación e innovación.  

Entre las 5 instituciones de educación superior estatales con mejores resultados en el área de Física, en el Ranking Nature Index 2022, se ubica la Universidad Arturo Prat (UNAP), lo que significa un aumento de 130% en la productividad científica 2020-2021. Además, el plantel destaca en esa misma medición entre las 14 universidades con mejores resultados en ese indicador. 

El rector Alberto Martínez Quezada, se refirió al logro alcanzado. «El resultado es un merecido reconocimiento al equipo del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), que se ha consolidado como un referente en el desarrollo de investigación, así como uno de los cuatro grupos emergentes con mayor incremento de productividad a nivel nacional en los últimos dos años», dijo. 

RANKING SCIMAGO 

Asimismo, la UNAP sobresalió en el reciente Ranking Mundial de Instituciones en Investigación, SCImago 2022. La Casa de Estudios aparece por tercer año consecutivo en esta medición, dando cuenta de su posicionamiento a nivel nacional e internacional, cuya última versión contempló una clasificación global con más de 7 mil 500 instituciones. 

SCImago considera 3 factores de medición. El primero es la Investigación, es decir, que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas en SCOPUS en el último año; el segundo es Impacto Social, y el tercero es Innovación. 

En Chile se midieron 46 instituciones de las cuales 35 clasificaron, donde 16 de estas son estatales. En el factor Investigación, la UNAP se encuentra en el puesto 22° a nivel nacional y 11° entre las pertenecientes al Estado, al tiempo que figura 17° en el factor Innovación, siendo la 10º entre el mismo tipo de instituciones de educación superior. Con relación al factor impacto Social, la UNAP se sitúa 21° a nivel nacional, y 15° entre las universidades estatales.  

En cuanto a las áreas del conocimiento, la Casa de Estudios superiores pasó de destacar en 3 el año 2021 a 5 en la medición 2022, convirtiéndose en un referente en áreas de interés regional y nacional en agricultura y ciencias biológicas, artes y humanidades, ciencias sociales, ciencias acuáticas y ciencias de la tierra y planetarias. 

Al respecto, el rector Alberto Martínez resaltó el contexto de lo alcanzado en cuanto a productividad científica. «Los resultados en Nature como por tercer año consecutivo en SCImago dan cuenta de los logros de la comunidad académica y nuestro tránsito hacia mayores niveles de desarrollo en investigación e innovación. Nos hemos propuesto ser una Universidad compleja, y para ello hemos fortalecido las capacidades humanas, físicas y tecnológicas para consolidar grupos de investigación competitivos, que generen y transfieran conocimiento de clase mundial, vinculado a las necesidades del territorio y el país», afirmó la autoridad académica.  

ACREDITACIÓN AVANZADA POR 5 AÑOS 

A estos buenos resultados en investigación se suma que recientemente la Universidad Arturo Prat recibió una acreditación en el nivel avanzado por un periodo de 5 años, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.  

La UNAP aumentó de cuatro a 5 los años de Acreditación Institucional, un logro de gran importancia para esta Universidad Estatal y Regional que forma profesionales y técnicos de excelencia vinculados a las necesidades de los territorios y las comunidades donde concentra su actuar: Tarapacá, Antofagasta, Santiago, la Provincia de Malleco y la Región de Arica y Parinacota.  

El rector Martínez dijo que el resultado da cuenta de la excelencia de la institución.  

«Alcanzar los 5 años de acreditación nos posiciona en el nivel avanzado junto a un grupo selecto de universidades, al tiempo que ratifica la calidad y pertinencia de nuestro proyecto universitario de carácter estatal y regional. Asimismo, la acreditación institucional obtenida es un reconocimiento a nuestro recorrido histórico y el camino que nos hemos trazado para avanzar hacia mayores niveles de complejidad y excelencia. Este logro es fruto del trabajo de toda la comunidad universitaria: el estamento estudiantil, académico, administrativo, así como nuestras y nuestros exestudiantes y sus empleadores, quienes se sumaron enérgica y decididamente a este proceso, y día a día entregan lo mejor de sí para hacer de nuestra Casa de Estudios, una gran Universidad», explicó.  

En tanto, el director general de Calidad de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, enfatizó que este resultado consolida al plantel como una universidad de calidad. «La acreditación representa un sello que legitima la consistencia de nuestro proyecto académico, al tiempo que certifica y da garantía pública ante la sociedad y especialmente ante nuestras y nuestros estudiantes, egresadas, egresados y sus familias, que contamos con todas las condiciones para formar profesionales y técnicos de excelencia, pertinentes a las necesidades del territorio y del país», dijo.  

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.