logo diario longino

Proyecto forma parte del plan “Nuestro Norte” Minvu y municipio presentan a vecinos diseño de reposición de la plaza Brasil

Compartir por RRSS :
  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, además del alcalde, Mauricio Soria Macchiavello, respondieron a las consultas de representantes de la junta vecinal y del colectivo Lynch.

 Poco más de 3.000 metros cuadrados de superficie, otros 400  adicionales al proyecto original, tendrá la nueva Plaza Brasil que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el municipio de Iquique y la SEREMI de Desarrollo Social, están impulsando para recuperar este céntrico espacio público. La iniciativa forma parte del plan Nuestro Norte, medida anunciada por el presidente Gabriel Boric Font en su primera Cuenta Pública, consistente en un paquete especial de inversión multisectorial para abordar las necesidades representadas por la ciudadanía de las tres primeras regiones del Norte Grande: Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La actividad contó con la presencia de dirigentes y vecinos del sector, además de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, junto con ell alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y concejales de la comuna, entre otros.

“Este proyecto es muy importante, porque es el casco histórico de la ciudad, con una reconocida identidad para los iquiqueños e iquiqueñas. Estamos presentando el diseño actualizado de la reposición total de la plaza, que antes de su ocupación irregular contaba con un proyecto trabajado con participación ciudadana, pero bajo una lógica de mejoramiento. Hoy, el escenario es totalmente distinto y se requiere una intervención profunda”, explicó el seremi del Minvu.

Francisco Martínez Segovia agregó que se amplió la superficie a intervenir, ajustándose el proyecto a la actual norma lumínica y de accesibilidad universal en toda su extensión, incorporando también riego tecnificado. “El diseño trabajado por funcionarios de Minvu y Serviu, considera áreas de esparcimiento, bancas, juegos infantiles y paseo interior, con un espacio central techado. Contempla también áreas de juegos de luces, las que sin duda serán un aporte a la calidad de espacios públicos”, dijo.

El seremi llamó a la comunidad a apropiarse de las plazas y parques, ejerciendo un debido control ciudadano. “Esperamos contar con la calificación favorable de Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), para gestionar durante este segundo semestre los recursos e iniciar  su construcción a fines de este año o en los primeros meses de 2023”, señaló. La inversión de ejecución será de aproximadamente $800 millones.

MUNICIPIO

Frente a la solicitud de algunos vecinos de incorporar rejas perimetrales, el alcalde Mauricio Soria aclaró que existe la experiencia en la población O’Higgins de Iquique, pero que no dio los resultados que la comunidad esperaba. “El contar con espacios públicos con cierre perimetral no garantiza seguridad. De hecho, sostuvimos una reunión con la junta vecinal O’Higgins, donde estamos trabajando con el Minvu y su programa Quiero Mi Barrio, y la misma comunidad pidió que sacáramos el cierre, porque es mucho más inseguro para los vecinos tener su plaza enrejada, sirviendo de guarida para antisociales. Los espacios públicos deben ser ocupados por los barrios, que tengan actividad y de esa forma, se hace un control social también”, explicó el edil.

En representación de la comunidad, la presidenta de la junta vecinal Plaza Brasil Betty Terrazas, relevó la presentación del nuevo diseño, lo cual indica que el proyecto se ejecutará. “Me siento muy satisfecha, porque hace años estábamos esperando este proyecto. Para mí fue muy reivindicante ver que esto está tomando nueva fuerza y es muy importante, porque tenemos que ocupar nuestros espacios, sin encerrarnos, porque la ciudadanía no tiene por qué estar así y la delincuencia libre”, precisó.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, destacó el avance regional respecto a la implementación del plan Nuestro Norte. “Estamos haciéndonos cargo de una situación que debieron enfrentar los vecinos y vecinas del sector de Plaza Brasil, donde efectivamente hubo un abandono del Estado. Esto responde al paquete de medidas especiales que nuestro Gobierno ha dispuesto para las regiones del Norte Grande. El presidente nos ha encargado trabajar directamente con los alcaldes y la comunidad, y ese es nuestro desafío. Valoro la disposición del alcalde Soria para avanzar en ello”, enfatizó.

Las carteras involucradas en este plan son Minvu, Educación, Salud, Obras Públicas, Subdere, Bienes Nacionales y Transportes, además de los Gobiernos Regionales y municipios de cada región.

Indicadores Económicos
Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.