logo diario longino

CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ, REVISÓ SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE IQUIQUE

Compartir por RRSS :

Proyecto demandó una inversión de $6.922 millones y lleva un 47% de avances.

            Los integrantes de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Iván Pérez, acordaron luego de analizar el actual estado de ejecución del proyecto de restauración del Teatro Municipal de Iquique, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que solicite mediante oficio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, un informe con la certificación técnica de las maderas que se utilizan en la refacción de distintas áreas del centenario inmueble, tanto en el ámbito estructural como en los revestimientos internos y externos.

Lo anterior, debido a ciertas dudas manifestadas por algunos consejeros, durante la sesión de la Comisión, y que se relacionan con la calidad de los materiales nobles empleados en el proceso de restauración.

A la sesión que se realizó la mañana de este jueves 1 de septiembre, asistieron los consejeros Sergio Asserella, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Claudia Hernández, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Freddy Araneda, Daniela Solari, Luis Carvajal, Rosita Torres e Iván Pérez, Presidente de la Comisión.

También asistieron como expositores invitados, la SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio Rose-Marie Acuña, el Director de Arquitectura del MOP Pedro Medalla, la Encargada del Consejo de Monumentos Nacionales Patricia Henríquez, la Directora subrogante del Servicio de Patrimonio Cultural Ivania Infante, el Encargado de la Unidad de Arquitectura de la Municipalidad de Iquique Diego Rebolledo, y el Secretario General de la CORMUDESI Víctor Guerrero, entre otras autoridades.

Durante la sesión de la Comisión, los representantes de la Dirección de Arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas, señalaron que el proyecto de restauración del Teatro Municipal de Iquique, que ejecuta la empresa Proyectos y Rehabilitación Kalam S.A., registra a la fecha, un avance físico del 47 por ciento.

Indicaron además, que el proyecto ha enfrentado algunos inconvenientes durante su ejecución, como por ejemplo, la coordinación de los permisos arqueológicos con el Consejo de Monumentos Nacionales, la presencia de roca madre en las fundaciones del sector del escenario del Teatro, demoras en los procedimientos para el retiro de una cubierta de asbesto en el inmueble, la modificación en los diseños estructurales de la fundación del edificio y de las cerchas del techo del Salón Internacional, y el levantamiento de determinados sectores inaccesibles del complejo que carecen de estructura cubierta, entre otros problemas.

Cabe señalar que el proyecto de restauración del Teatro Municipal de Iquique, consideró una inversión total de 6.922 millones 63 mil pesos, recursos que fueron provistos mediante financiamiento compartido entre el Gobierno Regional de Tarapacá, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, y la Municipalidad de Iquique.

El proyecto contempla la restauración integral de la estructura de 3.700 metros cuadrados, y considera la intervención del inmueble en sus tres niveles, entretechos y subterráneos. Los trabajos incluyen la restauración de obras de arte, estatuaria y lampistería; labores de escenotecnia y acústica; trabajos de arquitectura y mejoramiento de estructuras; reemplazo de instalaciones sanitarias, eléctricas, circuitos de seguridad; obras de eficiencia energética.; instalación de dispositivos de accesibilidad universal, incluyendo un ascensor externo que estará ubicado en el sector oriente del Teatro Municipal.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.