logo diario longino

Propuesta fue solicitada al CORE por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Compartir por RRSS :

COMISION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURA E IDENTIDAD RURAL DEL CORE, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO, APROBAR $546 MILLONES PARA APLICAR ESTUDIO DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES EN 4 COMUNAS DE LA REGION

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, en una sesión que se realizó el pasado martes, y que tuvo carácter resolutiva, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de asignar los recursos solicitados, para la aplicación del “Estudio de Servicios Sanitarios Rurales SSR Año 2022”, que presentó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que considera una inversión superior a los 546 millones de pesos. 
La Comisión Conjunta estuvo esta vez, conformada por los consejeros regionales Sergio Asserella, Luis Carvajal, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez y Luis Milla, además de las presidentas de las Comisiones de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Daniela Solari, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería, Rosita Torres, respectivamente.
La iniciativa, en tanto, fue presentada ante los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE, por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés, y el estudio planteado, beneficiará directamente a cientos de vecinos y productores que viven en los sectores rurales de las comunas de Huara, de Iquique, de Pozo Almonte y de Colchane.
En el detalle, en lo que respecta a Colchane, la propuesta considera la actualización de diseño y mejoramiento del sistema de servicios sanitarios rurales de las localidades de Ancovinto y Chijo, por una inversión de 40 millones de pesos.
Para la comuna de Huara, el estudio considera dos propuestas. La primera incorpora el estudio de diseño y mejoramiento de los SSR de los poblados de Pachica y Laonzana, por un monto de 72 millones 765 mil pesos. La segunda propuesta para dicha comuna, consiste en el estudio de mejoramiento integral y de eficiencia hídrica, de los servicios sanitarios rurales de Chiapa, por una inversión de 114 millones 751 mil pesos.
Para Pozo Almonte, la propuesta del estudio también considera dos iniciativas. La primera se refiere a la elaboración y preparación de los antecedentes para la etapa de ejecución, del estudio de fuente y factibilidad del sistema de servicios sanitarios rurales de la localidad de Macaya, por el orden de 93 millones 715 mil pesos. La segunda apunta al estudio de una nueva fuente de agua potable y al mejoramiento integral del sistema de SSR en la localidad de Mamiña, por una inversión de 118 millones 55 mil pesos.
Finalmente, para la comuna de Iquique se consideró el estudio de evaluación y eficiencia operacional del sistema de servicios sanitarios rurales de Caleta Chanavayita, por 107 millones 737 mil pesos.
Luego de conocer el detalle de la propuesta, los integrantes de la Comisión Conjunta, acordaron en forma unánime, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo miércoles 14 de septiembre, que apruebe la solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de asignar en total 546 millones 23 mil pesos, correspondientes a recursos del Gobierno Regional de Tarapacá, para financiar los estudios de servicios sanitarios rurales 2022, para las localidades antes detalladas.
Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.