logo diario longino

Proponen ampliar polígono de protección del sitio patrimonial y arqueológico del ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya

Compartir por RRSS :

Ampliación del polígono de protección del sitio patrimonial y arqueológico del ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, solicitó el alcalde Patricio Ferreira a la Subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN), Marilén Cabrera, durante visita inspectiva a sitio histórico, distante a 10 kilómetros de Alto Hospicio. Requerimiento que se realiza conjuntamente con la Mesa Técnica que trabaja en defensa y rescate del patrimonio histórico de Alto Hospicio.

En la instancia, ambas autoridades coincidieron en avanzar de manera coordinada junto a la comunidad en la protección del sitio patrimonial y arqueológico.

Integran la Mesa Técnica,  la municipalidad de Alto Hospicio; la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata; seremías de Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Patrimonio.

Se recuerda, que el área de protección declarado de 200 hectáreas, se amplió a 277, pero los especialistas señalan que ese espacio es insuficiente para proteger un sector que alberga un rico historial de hallazgos milenarios, entre ellos, las recientes botijas presumiblemente de la época colonial, ubicadas en un lugar cercano a las minas de Huantajaya.

Cabe consignar, que el ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, primer monumento histórico de la comuna, oficializado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en febrero del 2021, es protegido y cuidado por la Municipalidad de Alto Hospicio y la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio.

La máxima autoridad comunal pretende proteger y poner en valor Huantajaya, convertirlo en el principal hito de atractivo patrimonial de la región de Tarapacá, que genere sentido de pertenencia, desarrollo y emprendimiento económico local.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Agosto de 2022
  • UF: $33.639,81
  • Dólar: $895,76
  • Euro: $913,20
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.