Olga Barra Olave vine desde el año 1994 en Iquique y es nacida en esa localidad sureña, golpeada por los incendios forestales
En medio de la terrible tragedia que afecta a la zona centro sur de nuestro país, surge la historia de Olga Barra Olave, profesora que llegó a Iquique el año 1994, desde su natal Purén, una de las localidades más afectadas por los siniestros.
Quiso el destino que la tragedia, sorprendiera a esta profesora del Colegio Lirima, justamente cuando viajó en compañía de su madre, a visitar familiares que residen en Purén.
Mujer fuerte y de carácter, inmediatamente ocurridos los incendios, se dispuso a colaborar en tareas de apoyo a los más necesitados y fue así que, junto a su amiga Ana María González, integrante de la Iglesia Misionera Cristiana de Purén, inició una campaña solidaria, gestionando las ayudas, para las familias más afectadas, por los siniestros.

Olga Barra Olave, cursó sus estudios medios en el Liceo de Hombres de nuestra ciudad y como ex estudiante, es también la primera mujer que se incorporó al Centro de Ex Alumnos de ese liceo, por lo que; se puso en contacto con el presidente Eduardo Zagals y los ex liceanos, de inmediato comenzaron a hacer donaciones en dinero, para los habitantes de Purén.
A esa acción solidaria, se unió el Club de Adulto Mayor de Profesores Jubilados de Iquique, presidido por Pablo Mercado, agrupación que también aportó donaciones.
Las vacaciones a su tierra natal, se vieron interrumpidas bruscamente para Olga Barra Olave quien, debió cambió sus días de descanso, por realizar este trabajo de ayuda solidaria, para con su comunidad.
La mayor preocupación para esta profesora, es ahora, la situación que sigue afectando a su querido Purén, localidad que deberá dejar en estos días, para regresar a Iquique y volver a su trabajo docente, como profesora de Inglés, en el Colegio Lirima.