logo diario longino

Primer hito de la Reforma Previsional: Comisión de Trabajo de la Cámara  aprueba en general el proyecto   

Compartir por RRSS :

Así la iniciativa pasará a ser discutida en particular en la misma instancia legislativa.  Ministra Jara y ministro Marcel valoraron la sustantiva votación de 8 votos, y destacaron la  disposición al diálogo del Ejecutivo al generar una mesa técnica especial.  

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas  aprobó por 8 votos a favor, 4 en contra de la oposición y una abstención, la idea de legislar de la  reforma de pensiones, a casi tres meses desde su ingreso en el Congreso Nacional, en una sesión que  contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de  Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario de Previsión Social, Cristián Larraín; la subsecretaria de  Hacienda, Claudia Sanhueza; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. 

De este modo, el proyecto de ley presentado por el Presidente Gabriel Boric cumplió con su primer  hito legislativo y pasará ahora a la discusión en particular en la mencionada comisión.  

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la  iniciativa y señaló que “el hito legislativo que se cumple hoy día es aquél en el cual los distintos  parlamentarios manifiestan su voluntad política de avanzar en una reforma previsional. Y si bien está  votación fue por una amplia mayoría, sabemos que hubo diputadas y diputados que no aprobaron.  Esperamos que acojan el llamado del Ejecutivo para poder constituir esta comisión técnica que  acompañe este proceso legislativo, porque tenemos una responsabilidad histórica de suscribir un  pacto de seguridad social para Chile para mejorar el monto de las pensiones”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a los diputados y diputadas que  aprobaron la idea de legislar respecto de este proyecto y destacó la conformación de una mesa especial  para concordar indicaciones. “Esta votación es un mensaje muy importante para el país en términos  de voluntad de avanzar en esta materia. Si bien, muchas veces se tienden a extremar los argumentos,  espero que de cara a esta mesa de trabajo que se ha acordado tengamos una aproximación más  pragmática, que no pase ni por las descalificaciones ni por las defensas a ultranza de las propuestas”,  señaló el secretario de Estado. En la misma línea, sostuvo que “el Ejecutivo hasta el momento ha  explicado su propuesta de reforma, ha tratado de que se entienda de la mejor manera posible, ese  esfuerzo no significa que no haya disposición al diálogo, estamos plenamente disponibles, como  Ejecutivo no tenemos vetos ni líneas rojas”. 

La discusión en particular de la reforma iniciará al retorno del receso legislativo, y se espera que a fines  de marzo la instancia técnica pueda concordar propuestas de indicaciones fruto de la conversación.  

Cabe recordar que el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, tiene como  pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a  $250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización  adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador. Ello producirá un mejoramiento de las  pensiones actuales y futuras, sobre todo, de las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos  mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las  actuales AFP, en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos  Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual  Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación,  recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros. 

Mesa técnica 

En la sesión del martes 24 de enero de la comisión de Trabajo de la Cámara, y en la búsqueda de  alcanzar un acuerdo previo a la votación en general y acelerar la tramitación de la reforma, la ministra  Jara, recogiendo la idea del presidente de la instancia, diputado Alberto Undurraga (DC), y del diputado  integrante, Héctor Ulloa (independiente), propuso la conformación de una mesa técnica, con  representación de las bancadas. 

“Queremos solicitarles, que si tienen a bien conformar este equipo de expertos, pueda haber  representación de todas las bancadas parlamentarias, así como también de los partidos políticos, para  poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto  de ley al 31 de marzo, con la voluntad del gobierno, que recoge distintas miradas, tanto del oficialismo  como de la oposición, a fin de poder, dentro de este marco de principios, que hagan virar nuestro  sistema hacia un sistema de seguridad social, podamos hacer que se concrete”, indicó en la  oportunidad.  

Balance legislativo 

Para que la reforma haya sido votada en general este miércoles 25 de enero, el Gobierno cumplió con  el cronograma que estableció la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y  Diputadas. En ese sentido, la reforma de pensiones ingresó al Congreso el 7 de noviembre. Luego en  dos sesiones, los ministros Jara y Marcel expusieron ante la misma comisión los documentos que  acompañan al proyecto: el Informe Financiero y el Informe de Impacto Regulatorio. 

Este último documento refleja que, junto con una mejora en las pensiones, la iniciativa legal, que se  tramita con suma urgencia, también impacta positivamente en otras áreas como el empleo, el mercado  de capitales local y en el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita del país.  

Además, y a solicitud de la propia instancia legislativa, el Gobierno ha expuesto en tres sesiones más  entregando estudios específicos. En ese sentido, el 20 de diciembre, presentó los beneficios que se  obtienen con la separación de funciones entre inversores privados y público, que gestionen e inviertan  los fondos de los afiliados, y un administrador público autónomo que se dedique a las labores de  soporte (información a usuarios, cartolas, afiliación, pagos de pensiones, etc.); se revisaron las rentas  económicas de las AFP, sus costos operacionales, gastos en soporte y en gestión de fondos, y sus  márgenes de ganancias, entre otros aspectos de la industria actual. 

En tanto, el 10 de enero, el Ejecutivo expuso el Informe de Evaluación de Sustentabilidad del Fondo  Integrado de Pensiones (FIP), y el martes 17 de enero, el Informe sobre tasas de reemplazo.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.