logo diario longino

Policía Marítima decomisó 11 kilos de marihuana y más de 5 mil unidades de chimó 

Compartir por RRSS :

Durante la última semana, personal de la Policía Marítima junto a funcionarios de la Armada de la Cuarta zona Naval, se mantuvo desplegado a la altura de la avanzada Aduanera “El Loa” mientras realizaban sus trabajos habituales.

En sus labores de búsqueda, en un primer operativo mientras efectuaban vigilancia preventiva en el borde costero del sector de la desembocadura del Río Loa, detectaron a dos ciudadanos bolivianos en condición irregular que se encontraban próximos a evadir ilegalmente los controles de la Avanzada Aduanera.

Al efectuar el respectivo control de identidad, el personal naval detectó que los individuos trasladaban en una maleta 11 paquetes que contenían un total de 11 kilos 870 gramos de cannabis sativa (Marihuana), sustancia con la que intentaban evadir la Avanzada Aduanera “El Loa” y salir de la región.

Por lo anterior, los involucrados fueron detenidos por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000, y por orden del Fiscal de turno, fueron trasladados a la ciudad de Iquique y entregados a personal de Gendarmería para pasar a control de detención. Posteriormente la marihuana incautada fue entregada a personal del Servicio de Salud.

En el marco de los constantes patrullajes efectuados, en otro de madrugada personal de la Cuarta Zona Naval sorprendió a dos ciudadanos venezolanos que también intentaban evadir el control aduanero por el borde costero. Estos sujetos -en condición irregular- transportaban en uno de sus bolsos 5.059 unidades de chimó, que es una pasta negra de nicotina. Por instrucción del Fiscal de Turno, los involucrados quedaron apercibidos y lo incautado fue entregado a personal de Aduana.

EL CHIMÓ

El chimó o chimó llanero es tabaco de mascar curado; proviene de hojas de tabaco sometidas a un procedimiento mediante el cual se crea una jalea de consistencia similar a la pasta dental, pero de color negro o café oscuro. 

El chimó posee una alta concentración de nicotina, alquitrán y otros elementos tóxicos que pueden perjudicar la salud. Es un estimulante y disminuye la sensación de hambre y fatiga. Por otro lado, puede causar problemas en la dentadura, encíaspapilas gustativas, salivación, mal aliento, además de la negativa impresión antiestética visual de su consumo. Tiene alta concentración de nicotina, alquitrán y varios tóxicos. También tiene efectos cancerígenos. 

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Mayo de 2024
  • UF: $37.420,85
  • Dólar: $900,28
  • Euro: $977,50
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.