logo diario longino

Plebiscito de salida en pandemia: ESPECIALISTA ENTREGA RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA VOTAR RESPONSABLEMENTE

Compartir por RRSS :

El domingo 4 de septiembre, Chile vivirá una nueva jornada de votaciones, esta vez para aprobar o rechazar la nueva Constitución. Frente a este proceso, el jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz, entrega las principales recomendaciones que, tanto personas como locales de votación, deberán considerar ante el riesgo de contagios.

Se aproxima la fecha para que miles de chilenos concurran a las urnas para decidir sobre la aprobación o no de la nueva Constitución. Ante esto, una de las preocupaciones de la comunidad médica es el evitar rebrotes de COVID-19, por lo que el/la Dr. Jorge Cruz, jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, enfatiza en el autocuidado y la prevención necesaria para no aumentar los contagios.

«Las medidas son las mismas que se han anunciado desde el inicio de la pandemia. Esto significa el uso de la mascarilla obligatorio, desinfectarse las manos con alcohol gel o agua y jabón, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y llevar su propio lápiz para no tener que utilizar el de otra persona», señala.

También enfatiza acerca del cuidado hacia los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o enfermedades de base, ya que es importante que ellos tengan prioridad. Además, otra de las medidas a considerar es que las personas eviten los horarios de mayor aglomeración que son de 11.00 a 14.00 horas, puesto que existe una mayor cantidad de personas. Si se tienen que hacer filas de espera, recordar siempre mantener, al menos, un metro de distancia.

Cabe destacar que, el Ministerio de Salud declaró que electores, vocales de mesa o cualquier persona que cumpla un rol electoral, no necesitará el pase de movilidad. A pesar de que la intensidad de los cuadros ha disminuido gracias a la aplicación de las vacunas, los casos siguen aumentando, por lo tanto, entre los síntomas que hay que prestar atención está la fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos, dificultad respiratoria.

Es por eso que, si la persona llega a presentar dos o más síntomas, se puede sospechar que está en presencia de un contagio por SARS-CoV-2 y se recomienda asistir al servicio de urgencia, para evaluar su condición y realizar un test PCR.

«Hay síntomas que son cardinales, tales como la fiebre, la pérdida del gusto u olfato. Presentando uno solo de estos síntomas existe la posibilidad de estar contagiados y no se debe ir a votar a no ser que se cuente con un examen de PCR negativo realizado por lo menos unas 24 horas antes», concluye el jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá. Dr. Jorge Cruz.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.