logo diario longino

Playa Cavancha de Iquique recibe certificación internacional “Blue Flag” por calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios

Compartir por RRSS :
  • Vinculación público-privada entre el municipio de Iquique, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse permitió certificar a Cavancha como el tercer balneario del país que recibe esta distinción.

Presente en 51 países con más de 5 mil playas certificadas, la distinción “Blue Flag” se otorga a aquellas playas, balnearios y puertos que cumplan con un trabajo continuo en cuatro pilares: calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios.

En esa línea, el Balneario Cavancha se adjudicó tal reconocimiento este año, gracias a una articulación público-privada entre la Municipalidad de Iquique, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse -entidad que posee la representación de “Blue Flag” en Chile-, siendo la tercera playa del país que recibe esta distinción. Anteriormente, fue Cachagua en 2020 y el quinto sector de Reñaca el año pasado.

“Estamos felices de que nuestro principal balneario y uno de nuestros mayores atractivos, esté hoy a la altura de las mejores playas del mundo. Agradezco el apoyo de la empresa privada y de las organizaciones no gubernamentales que empujaron este gran logro, junto a nosotros. Ahora, es deber de todos cuidar esta certificación para que podamos disfrutar de este sector de la ciudad y, por supuesto, para que siga siendo uno de nuestros polos turísticos por excelencia”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, indicó que “ha sido sumamente importante participar de esta iniciativa Blue Flag con autoridades y organizaciones de la comuna, ya que de esta manera estamos relevando el compromiso permanente que Collahuasi mantiene con el desarrollo sustentable del borde costero de Iquique, además de contribuir a impulsar su potencial turístico, deportivo y de servicios”.

Este trabajo en Playa Cavancha comenzó en noviembre de 2022, con una fase de inducción del proceso a las autoridades y entidades involucradas, identificación y diagnóstico del territorio a partir de 33 criterios internacionales, definición de compromisos y plan de trabajo, monitoreo de la calidad de agua, capacitaciones, desarrollo de mejoras en el sector, entre otras acciones, para luego pasar a una etapa de evaluación por parte de dos paneles expertos y finalmente la entrega de la certificación.

Diego Ramírez, director fundador de Fundación Educarse, sostuvo que esta certificación “implica una responsabilidad superlativa por sobre otros sectores costeros del país y el mundo. Tras más de un año de trabajo con el equipo municipal y Fundación Collahuasi, se logró implementar en Cavancha 33 criterios para desarrollar un alto estándar de playa”.

Entre los beneficios que aporta esta acreditación internacional, están que impulsa el desarrollo de las economías locales a partir de la valoración de un destino sostenible; promueve el cuidado y uso sostenible de ambientes costeros; incentiva y orienta la inversión pública en torno a las playas; y fortalece la identidad territorial, reconociendo el valor económico, social y ambiental de las playas.

Indicadores Económicos
Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.