logo diario longino

Plan de Habitabilidad Primaria mejora el espacio público de más de 200 personas en el campamento “San Martín” de Alto Hospicio

Compartir por RRSS :

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • Vecinos de la comunidad celebraron el término del programa de Transición Habitacional.

 Con el diseño, la pintura y la inauguración de un mural comunitario se dio por finalizada la intervención socio-territorial y de infraestructura realizada por el Ministerio de Vivienda, a través de SERVIU Tarapacá en el campamento San Martín, ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio.

Vecinos y vecinas fueron parte de la jornada de celebración, que incluyó entre otras, bailes caporales, fútbol y diversas actividades de esparcimiento para niños y adultos. En la ceremonia de cierre participaron los representantes del Programa de Asentamientos Precarios del SERVIU Tarapacá, MINVU y la ONG Enlace Urbano, a cargo del desarrollo del proyecto de Habitabilidad Primaria del campamento.

El Seremi MINVU Tarapacá, Francisco Martínez Segovia, comentó que “lo importante es que como funcionarios públicos estamos para servirlos a ustedes, nuestro Gobierno trabaja con la gente, estamos en terreno, trabajamos para las personas. Esta iniciativa no es otra cosa y forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, el que a través del Programa Construyendo Barrios, permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos y busca ser un camino para fortalecer el derecho a la vivienda digna y definitiva de miles de familias”.

Alegría

“El mayor sueño de los vecinos, por lo cual llegamos acá, es optar a una vivienda propia, ya que al vivir en campamento se sufre mucho. Tenemos la esperanza de ganar un proyecto para que todas las familias puedan estar en un hogar digno, grato, que no pasen frío, que no haya tierra por todas partes. Estoy contento porque un grupo de familias ya dejará el campamento, las cosas se están dando de acuerdo al trabajo que estamos haciendo”, expresó el dirigente de San Martín, Guillermo Canales.

Los trabajos incluyeron la reparación de infraestructura comunitaria, como la techumbre y baño de la sede social, implementación de una estación de emergencia contra incendios, la instalación de un vim comunitario de 5.000 litros de agua potable, arcos en la cancha de fútbol y postes de alumbrado público con energía solar, incentivando así el deporte y las actividades comunitarias, lo que permite utilizar las dependencias en horarios en los que anterior a esta intervención era impensable.

Al respecto el director general de la ONG Enlace Urbano, que ejecutó el proyecto de Habitabilidad Primaria, Diego Díaz, destacó “la motivación y la cohesión de las 36 familias de esta comunidad, quienes abrieron las puertas de sus hogares a nuestro equipo regional, y participaron activamente en la propuesta de las mejoras para el campamento a través de un diálogo horizontal y visibilizando las problemáticas que los aquejan”.

Cabe señalar que  Tarapacá tiene 60 asentamientos con 9.761 hogares y 43.924 habitantes.  La distribución de estos es de 12 en Iquique, 43 en Alto hospicio y 5 en Pozo Almonte, según las cifras catastradas por el MINVU.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.