logo diario longino

Pica celebra con evento masivo certificación internacional

Compartir por RRSS :

Cientos de familias de la comuna de Pica se dieron cita en la Plaza de Armas, para celebrar la obtención de la Certificación Starlight en un evento masivo que tuvo música, gastronomía, ciencia y cielos despejados.

Fue así como la Ilustre Municipalidad de Pica, como una forma de celebrar este importante hecho que posiciona una vez más al pueblo dentro del mapa turístico mundial, se reunió alrededor de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil Comunal, que con más de cincuenta integrantes deleitó a los presentes, derrochando talento y buena música que invitó a los presentes a bailar al compás del tradicional Cachimbo entre otros temas que fueron coreados por las familias.

La certificación entregada por la fundación Starlight convierte a Pica en el único pueblo de América Latina en obtenerla y que acredita que la comuna posee cielos limpios, libres de contaminación lumínica, fomentando Astroturismo incorporando la observación del firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico.

“Estamos felices como piqueños de haber logrado obtener esta certificación, realmente nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado como comuna. En diciembre, obtuvimos el premio de la Organización Mundial de Turismo, “The Best Tourism Village” y ahora nos otorgan la Certificación Starlight que nos abre una nueva área de turismo que sabemos fortalecerá, no sólo a Pica sino a toda la región”, señaló el alcalde Iván Infante Chacón.

El doctor Pablo González, astrofísico y académico de la Universidad de Tarapacá, fue el encargado de dictar una charla educativa a las más de quinientas personas que se congregaron en la Plaza  de Armas, mientras la Ilustre Municipalidad de Pica, organizó un apagón programado de los sectores cercanos al evento, a fin de que la comunidad pudiera deleitarse con los cielos despejados de la comuna y pudieran ver las estrellas y planetas a través de los telescopios que fueron instalados en el evento.

Astroturismo

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía, actividad que va en alza en todo el mundo y que llama la atención de los viajeros, que están dispuestos a recorrer las localidades que tienen baja contaminación lumínica a fin de satisfacer su conocimiento estelar.

“Sabemos que esto potenciará mucho más a nuestra amada comuna, a nuestros emprendedores que se vieron tan perjudicados por la pandemia. Como municipalidad estamos trabajando día a día en potenciar y posicionar a Pica a nivel nacional y mundial, tal como un día lo soñamos y hoy podemos decir que esto se está cumpliendo”, señaló el edil.

La iniciativa se gestó en el marco del proyecto Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, el cual busca fortalecer las condiciones de un entorno competitivo  y la protección de los cielos nocturnos para diversificar e incrementar la oferta turística.

El programa es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y cuenta con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, el apoyo de Corfo, Sernatur, la Municipalidad de Pica, la Universidad de Tarapacá, sede Iquique; y la ejecución de Cordenor.

Indicadores Económicos
Lunes 27 de Junio de 2022
  • UF: $33.034,25
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.