logo diario longino

Pescadores de caleta Riquelme se capacitan en educación ambiental y economía circular

Compartir por RRSS :

En el marco del proyecto “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, se realizó el taller dirigido a pescadores artesanales de caleta Riquelme, el cual fue impartido por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente.

La Corporación Norte Pesquero, ejecutor del proyecto “Elaboración de un Plan de Manejo para Reducir la Pérdida y Desperdicios Marinos en las Caletas de Arica, Guardiamarina Riquelme y Antofagasta”, realizó un taller para los pescadores artesanales de caleta Guardiamarina Riquelme que busca generar buenas prácticas medioambientales al interior de estos recintos, en sus procesos productivos y en sus lugares de trabajo.

Desde la Seremi del Medio Ambiente de Iquique, expusieron el taller denominado “Educación Ambiental y Economía Circular en la Pesca Artesanal”, capacitación que brindó herramientas para generar avances en economía circular, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente por parte de los usuarios de la caleta.

Yerlys Cortés, una de las expositoras de la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, comentó sobre los efectos negativos que pueden traer los desechos inorgánicos a nuestro cuerpo e hizo un llamado a buscar fórmulas de reciclaje. “Los microplásticos y plásticos en general son muy nocivos, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas. La idea es que los pescadores de la caleta puedan generar conciencia sobre este tema y logren identificar los tipos de residuos que producen e intentar reutilizar estos productos”, precisó la profesional.

Además, los pescadores artesanales y autoridades presentes conocieron los resultados preliminares de la cuantificación de los desechos orgánicos generados entre los meses de abril a julio de este año en la caleta y, que realizan cada día, los propios pescadores contratados por el proyecto de manejo de residuos marinos que financia el fondo concursable “Chile Compromiso de Todos” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En tanto, el presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, destacó lo positivo del taller y las ganancias tanto medioambientales como económicas que puede generar para el sector artesanal este proyecto.

“Es bueno que los pescadores artesanales nos acompañen y sean parte de esto. Es una gran oportunidad de generar recursos y empleos extras, a través de la economía circular y las buenas prácticas pesqueras. Continuando este proyecto se pueden obtener grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales para quienes integran la caleta”, cerró Gómez.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.