logo diario longino

Parras centenarias en la producción de vinos finos APALTA, CUNA DE LOS ÍCONOS DE CHILE Y EL MUNDO

Compartir por RRSS :

Apalta es sinónimo de calidad, historia vitivinícola y aplausos internacionales. Ubicado al interior del Valle de Colchagua, Apalta está conformado por 800 hectáreas dedicadas a la producción de viñedos y cultivos. Debido a las extraordinarias condiciones del terroir, allí hacen historia reconocidas viñas que han logrado posicionarse en el mundo con sobresalientes vinos que son premiados a nivel mundial.

El sector de Apalta destaca a nivel mundial por la riqueza de sus suelos y elaboración de vinos premium.  Desde el 2018, es aceptado como nueva Denominación de Origen de Chile. Esta definición es una validación importante en la industria del vino, reconociendo a un producto cuya calidad y características se deben exclusivamente al lugar geográfico en el que se produce.

El año 2019, este valle fue elegido entre los 50 mejores del mundo para visitar, según los resultados de los votos emitidos por casi 500 expertos del mundo del vino, principalmente sommeliers. Coincidieron que es uno de los mejores lugares del planeta para degustar vinos de alta calidad, aprender sobre la vinificación, contemplar maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas, vivir experiencias sensoriales en uno de los valles que durante años ha sido la cuna de los principales y más reconocidos vinos íconos de Chile y el mundo.

Un ejemplo de ello es Neyen Apalta Estate,  una de las primeras viñas fundadas en esas tierras, la que desde 1890 es fiel testimonio de que la combinación de suelo, clima y centenarias parras, dan como resultado excepcionales vinos que son fiel reflejo de su lugar de origen, y son reconocidos a nivel mundial.  Sus viñedos orgánicos se encuentran en las antiguas terrazas aluviales del Río Tinguiririca y gozan del resguardo de las cordilleras de los Andes y de la Costa, que dan forma a una impresionante medialuna de montañas, entregando viñedos con historia y fruta de alta calidad. Sus parras con más de 130 años fueron traídas directamente desde Francia, y poseen un sistema de raíces profundas muy bien adaptadas, y que requieren una mínima intervención.  Las condiciones geográficas de Neyen Apalta Estate dan lugar a un privilegiado clima, con temperaturas que no son tan extremas como en el resto del Valle de Colchagua, lo que permite una madurez lenta y equilibrada, permitiendo a las vides completar su ciclo y producción en perfectas condiciones.

Neyen Apalta Estate destaca por tener suelos evolucionados, complejos y profundos, un suelo perfecto para el cultivo de variedades tintas tradicionales de Chile, como el Cabernet Sauvignon y Carmenere. Al mismo tiempo, el manejo biodinámico de los viñedos promueve la regeneración de los suelos, asegurando suelos vivos y saludables, que son la base de parras sanas y vinos expresivos, capaces de mostrar el carácter único del terroir de este rincón de Apalta.

UN ENSAMBLAJE CON COLOR Y SABOR A APALTA

En búsqueda de la expresión más fiel del terroir, nace Neyen, un ensamblaje elaborado bajo prácticas orgánicas que conducen a suelos saludables y fruta pura. Es una mezcla clásica de Cabernet Sauvignon y Carmenere, un encuentro entre el nuevo y el viejo mundo; una interpretación poderosa de los ricos suelos de Apalta. Un vino equilibrado y elegante, donde el Cabernet Sauvignon actúa como columna vertebral, otorgando estructura y elegancia, mientras que el Carmenere aporta una textura suave y final sedoso.

Desde hace varios años Neyen ha sido reconocido a nivel mundial por sus importantes puntajes en destacados concursos y reportes internacionales del mundo del vino, tales como la Guía Descorchados, Tim Atkins o Robert Parker, obteniendo calificaciones de hasta 98 puntos. Por su parte, el año 2018 uno de los críticos más prestigiosos de Estados Unidos, James Suckling, le otorgó 100 puntos a la versión limitada de Neyen Malbec, un puntaje que solo cuatro otros vinos han recibido en Chile. Esta puntuación histórica avala la calidad y exclusividad de este blend que personifica la grandeza del terroir de Apalta.

Del mismo viñedo nace asimismo Primus, el primer ensamblaje al estilo Burdeos creado en Chile.  Hoy Primus The Blend es también una muestra del carácter de Apalta, complejo, elegante y expresivo.

Neyen y Primus están disponibles en los mejores restaurantes, tiendas especializadas y en la tienda oficial de Viñedos Veramonte en Mercado Libre.

Para conocer más información sobre el Valle de Apalta y Neyen Apalta Estate, revisar la página https://www.neyen.cl/ o redes sociales en @vinedosveramonte

Indicadores Económicos
Viernes 9 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.863,92
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.