logo diario longino

Ordenamiento jurídico permite la expulsión de personas involucradas en tráfico de drogas con condenas sobre cinco años y un día

Compartir por RRSS :

Mario Vergara Villalobos

Fotos: Daniel Troncoso

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos llegó a Iquique para anunciar en esta región la propuesta del Gobierno que será enviada al Congreso sobre delitos de tráfico de drogas.

El encuentro de la Ministra con autoridades y los medios de comunicación se desarrolló en la Plaza de Justicia, de calle Sotomayor, actividad a la que asistieron autoridades de gobierno, de la Delegación Presidencial, de la Fiscalía Regional, Carabineros, Seremi de Justicia y de diferentes servicios públicos.

Ministra Marcela Ríos Tobar, en la Plaza de Justicia de Tribunales.

«En la primera visita a esta región me permitió constatar la situación penitenciaria en el Norte de Chile que es, particularmente compleja también a nivel del país.Tras esa visita a esta zona nos fuimos a Santiago con la preocupación por lo que ocurre en el Norte. Esa es la propuesta que ahora estamos dando a conocer aquí en esta ciudad, en Tarapacá y no desde los pasillos del Congreso en Valparaíso o en nuestras oficinas en Santiago, sino que acá en la ciudad de Iquique donde tenemos la situación más compleja y desde donde también nos plantearon la necesidad de enfrentar el problema de expulsiones  para condenas por delitos por Ley de drogas, de gente que está recluida en centros penales.…
Como ustedes saben uno de los mayores compromisos que tiene nuestro gobierno es enfrentar el crimen, la delincuencia, es avanzar en medidas de seguridad y permitir que las personas puedan vivir mejor en contextos más seguros».

La secretaria de Estado se  refería a la Propuesta de Expulsión del Territorio Nacional a personas que tengan condenas menores a cinco años y un día y sólo tráfico de drogas.

«Sabemos que la gran cantidad de mujeres condenadas, que son utilizadas para pasar drogas al país, pero que no son necesariamente las personas que integran las bandas, pero tampoco son personas que hayan cometido otro tipo de delitos».

La ministra fue invitada a precisar el tema de las condenas y las expulsiones, que corresponda.

«Lo que estamos proponiendo es que se permite expulsar a las personas que tengan menos compromiso delictual y que tengan condenas hasta cinco años y un día, pero no las personas que tengan condenas superiores a los cinco años y un día.

Hoy día el procedimiento penal permite la expulsión para otros delitos, pero se prohibieron para los delitos de tráfico de drogas».

Explicó que la propuesta del Gobierno es que las personas que tenga condenas más altas, sobre los cinco años y un día, que ellos cumplan efectivamente esas condenas.

También dijo que esta es una medida fundamental considerando que el régimen penitenciario es clave para la seguridad pública.
«Que tengamos un sistema que tenga condiciones necesarias para que se pueda realizar la reinserción social, es fundamental porque eso nos permitirá que efectivamente se pueda desarrollar la reinserción social.

Precisó que la reinserción social mejorará la seguridad pública. Y eso es así porque actualmente tenemos un 42 por ciento del total de las personas que se encuentran privadas de libertad, que vuelven a cometer un delito. Es decir, de cada dos personas que salen del sistema, una de ellas vuelve a reincidir.

«Así, las cosas lo que necesitamos es mejorar la ley y que medidas como las que se están anunciando ahora permitirán volver a tener herramientas dentro del sistema penitenciario, de tal manera que aquellas personas que incurren en el delito de tráfico de drogas, puedan ser efectivamente expulsadas del país, es decir, aquellas personas que tengan condenas menores a los 5 años y un día y sólo por tráfico de drogas.”

Reiteró que hoy día nuestro ordenamiento penal permite la expulsión para otros delitos de la Ley de Tráfico de Drogas que exige el cumplimiento efectivo de las condenas.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.