logo diario longino

“Nuestra propuesta de aceleración nos está convirtiendo en referentes del país”

Compartir por RRSS :

José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá

La máxima autoridad regional hizo un resumen del año que ya se extingue, catalogándolo como el año de la planificación exitosa. “Tara Paka y Victoria comienzan a dar muestras de que podemos levantar carteras de proyectos ambiciosos”.

El 2022 fue un año donde la prioridad estuvo centrada en las urgencias regionales. Marcado por la necesidad apremiante de resolver los problemas en materia de seguridad, donde germinó la idea de reforzar los sistemas de cámaras vecinales, y por la fuerte vinculación con los municipios para, por ejemplo, alcanzar un FRIL histórico y concretar inversiones en maquinarias, resolviendo problemas ligados al medio ambiente, la prevención de desastres naturales y la contención de sus efectos.

En ese tenor, facilitamos la entrega de una buena cantidad de vehículos para abrir caminos y hacer frente a la inclemencia de las lluvias estivales, pero también, logramos subsanar aquellas peticiones ligadas al ámbito de la salud, entregando ambulancias o desarrollando un plan especial para responder a las necesidades del Servicio de Salud de Iquique. Transfiriéndoles recursos tendientes a disminuir las listas de espera; otro anhelo solicitado por la población.

Afortunadamente, todas esas gestiones que impulsamos para generar las respuestas idóneas en el menor tiempo posible, no influyeron ni en la calidad de nuestras acciones ni, mucho menos, en la determinación por continuar haciendo lo correcto, en el momento correcto.

Y es por eso que este 2023 debemos catalogarlo como el año de la consolidación, el año de la definición de los cimientos de lo que nosotros esperamos para la región. Pues claro, como llegamos a administrar para transformar Tarapacá desde sus bases, sabíamos que se requería de un proceso de planificación importante. Un plan robusto que fue trazado y tickeado hasta lograr poner en vigencia una serie de instrumentos que, para nosotros, son vitales a la hora de enfrentar los desafíos en el territorio.

El 2023 es y deberá ser recordado como el año de la planificación exitosa, porque hoy en día tenemos activa una Estrategia Regional de Desarrollo, ERD 2023-2033. Una hoja de ruta que se suma a la oficialización del Área Metropolitana, a la Política de Zonas Extremas, al Plan Regulador Intercomunal que está vigente después de décadas y a la Política de Desarrollo Rural, que muy pronto, beneficiará a más de 20 mil personas que habitan en las caletas y El Tamarugal.

Los desafíos del ahora

Carvajal también se refirió a otros desafíos actuales que tienen relación con gestión y el perfeccionamiento de capital humano.

“El segundo desafío lo conceptualizamos a través de la coordinación de mesas estratégicas para definir cómo se deben resolver los problemas de la región, pues si no conversamos con el sector privado, con la academia, con las municipalidades y los servicios públicos, es imposible gestionar mejoras y cubrir las necesidades. La verdad, es que es mucho más fácil al coordinarse entre todos. Algo que parece lógico, pero que no siempre ocurre”.

-¿Y hablaba de un tercer factor?

“Sí. El tercer concepto es más transformador y es el que nos está convirtiendo en referentes a nivel país. Me refiero a la aceleración, porque si te poner a analizar, nuestras propuestas de aceleración nos están convirtiendo en referentes del país. Y es simple, pues nos dimos cuenta que para poder transformar Tarapacá necesitábamos hacer las cosas más rápido. Colaborar para que el Estado, a través de sus instituciones, otorgue más celeridad a los procesos. Que las municipalidades, los servicios públicos y las direcciones sean más rápidas a la hora de entregar respuestas para destrabar proyectos concretos”.

-Acá le pido ejemplos.

“Si hoy en día, un vecino necesita que su población recupere su espacio público, como una plaza, necesitamos que eso sea más rápido. Que se formule ese proyecto más rápido. Y si necesitamos que hoy en día dispongamos de una nueva ambulancia, necesitamos entonces apoyar a la municipalidad o apoyar al Servicio de Salud para formular los proyectos de esas ambulancias. Y así con un sinnúmero de tareas en proyectos y programas que hoy día no tenemos, porque nos faltan funcionarios o porque muchas veces hay limitaciones. O porque les falta apoyo”.

-Y ahí se nota el cambio.

“Claro. El concepto de aceleración ha sido algo que a nosotros nos ha cambiado el foco de cómo vamos a avanzar rápidamente en las soluciones. Por eso que creamos dos centros de aceleración como Tara Paka y Victoria, los que hoy nos permiten levantar carteras de proyectos ambiciosos. Lo cierto es que este año logramos crear un diseño y tener un plan para conseguir los objetivos que nosotros estábamos esperando, que creo que eso es lo más importante, transmitirle a la comunidad que hay materias que vamos a cubrir y que buscamos mejorar, como la salud, educación, vivienda, seguridad, empleo, el medioambiente y el problema de la contaminación. Desafíos que vamos a abordar con este plan que hoy día tenemos para cambiar esta región”.

Transparencia total

La máxima autoridad regional indicó que junto con pensar en aquellas agendas que nunca han sido visibilizadas, todos los movimientos que se hacen se hacen pensando en la responsabilidad y en la probidad que debe tener cualquier administración.

“En el 2024 vamos a mantener esta rigurosidad, pues seguiremos siendo muy cuidadosos con los recursos de todos nosotros, porque no podemos vernos involucrados en ningún acto que contravenga nuestros principios, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.

-¿Y si ocurre?

“si bien no nos han visto vinculados a ninguna situación irregular y, claro, aunque estamos seguros que así sucederá, vamos a ser muy decididos en poder denunciar cualquier desviación y seremos enfáticos en pedir las máximas consecuencias. Por ahora, nos mantendremos en una actitud de máxima rigurosidad de la utilización de los recursos para cumplir con las demandas ciudadanas”.

-¿Caso cerrado?

“Tenemos el liderazgo para avanzar hacia una región segura, que protege a sus ciudadanos y crea una calidad de vida digna para las familias y las personas de esfuerzo. Y así será, por lo que invitamos a todos a sumarse a la construcción de este sueño. Encontrémonos para construir Una Gran Tarapacá vinculada con sus tradiciones y el mundo”.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.