logo diario longino

Niño prematuro: ¿cómo podemos estar preparados?

Compartir por RRSS :

Francisca Hernández Ramwell, 

fonoaudióloga y consejera en lactancia 

Universidad Andrés Bello

Cuando llega ese momento en que vemos el resultado de ese test de embarazo o exámen de sangre nuestro mundo se vuelve una montaña rusa de emociones, dudas, inquietudes y alegría.  Tratamos de hacer todo lo posible por que todo vaya bien, que nuestro bebé esté lo mejor que pueda para que crezca y se desarrolle sanito. 

Incluso muchas nos preparamos leyendo e informándonos acerca de distintos temas acerca de la maternidad y tratamos de estar lo más preparadas posible para recibir esta nueva etapa, este regalo maravilloso que es ser mamá y papá. Pero, claramente, nadie nos prepara para cuando, por circunstancias de la vida, nuestro bebé decide adelantarse y nacer un poco o mucho antes de lo que lo esperábamos. Es un momento muy frágil donde nos llenamos de miedos y dudas, y en el que lo que más necesitamos es apoyo, mucho apoyo, tanto emocional, como profesional para estar tranquilos y sentir que todo saldrá bien. 

Hoy, uno de cada 10 nacimientos es prematuro. Es por esto, que en este Día Mundial del Niño Prematuro quiero destacar primero la fuerza con la que los bebés son capaces de salir adelante aferrándose a la vida. En segundo lugar, a todos los papás y mamás que pasan por esa situación con tanta valentía y fortaleza a pesar de todos sus miedos. En tercer lugar, a los profesionales de la salud que nos acompañan en ese momento, personas que tratan de hacer todo lo posible para que este pequeño bebé recién llegado lo haga de la mejor forma, crezca sano, fuerte y pueda estar con su familia lo antes posible. 

Como fonoaudióloga y consejera en lactancia materna les quiero comentar tres factores importantes a considerar en bebés prematuros. Primero, la importancia del apego seguro una vez que ya pueden tener a sus bebés consigo, pues gracias a éste los bebés desarrollarán una adecuada autoestima, habilidades socioafectivas y contarán con mejores recursos para enfrentar situaciones de estrés futuras. En un segundo punto, el contacto piel con piel por otro lado contribuirá con la regulación de la temperatura del bebé, disminuirá el llanto y estabilizará su frecuencia cardíaca. Finalmente, es relevante también la estimulación de la succión, pues permitirá que este bebé prematuro logre acoplarse al pecho y obtener todos los beneficios de la leche materna lo antes posible, y de manera segura y eficiente. 

Estos son factores primordiales para que nuestros bebés salgan adelante de forma exitosa. El acompañamiento que realizamos en momentos tan sensibles como éstos es fundamental, tanto para el bebé como para los padres, quienes lo necesitan más que nunca. La vida es un regalo maravilloso y es increíble ver que personitas tan pequeñas llegan a ella antes de tiempo a enseñarnos a ser fuertes, valientes y luchadores.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.