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Ministro Marcel y proyecto de Regiones Más Fuertes: “Chile necesita dar  un paso sustancial en materia de descentralización. Es la oportunidad  para que ganemos en competitividad” 

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La autoridad expuso los principales lineamientos de esta iniciativa, actualmente en discusión en la  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, durante un seminario organizado  por Clapes UC. 

Ministro explicó que se instalará una mesa técnica con los diputados de la Comisión de Hacienda  para concordar indicaciones.  

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el expositor principal del seminario  “Oportunidades y Desafíos de la Descentralización Fiscal en Chile”, organizado por Clapes UC realizado el  jueves 13 de julio, oportunidad en que profundizó en los principales lineamientos del proyecto de ley de  “Regiones Más Fuerte” que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y  Diputados. 

Marcel recordó que, en la comparación internacional, los ingresos recaudados directamente por los Gobiernos  Subnacionales en Chile alcanzan un 17% de la recaudación total del país, diez puntos menos que el promedio  de la OCDE; brecha que es aun mayor al mirar el gasto público de los gobiernos regionales respecto del central.  “Chile tiene en estos momentos indicadores de descentralización de la inversión que son parecidos a los de  Uruguay, que es un país más pequeño y con una población menor. Estamos muy por detrás de Perú y de  Colombia que son estados unitarios igual que nosotros, pero que han tenido cambios mucho más importantes en el tiempo. Y es nuestra convicción que el alto nivel de centralismo es un lastre creciente para el desarrollo  de Chile. La descentralización debiésemos pensarla en términos de recuperar productividad y competitividad  después de diez años de estancamiento”, comentó.  

Y agregó que “tenemos la oportunidad de desarrollar un proceso de descentralización que combine devolución  de decisiones y de recursos con mayor transparencia y rendición de cuentas. Tenemos la posibilidad de actuar  no en medio de una emergencia, sino que hacerlo de manera bien pensada y estructurada. Para ello es  fundamental actuar con claridad de propósitos, con decisión, con realismo”.  

En esa línea, hizo un llamado a pensar en un futuro “descentralizado”, lo que implica, entre otros aspectos, que  las autoridades nacionales cedan poder en la toma de decisiones y que exista una mayor colaboración entre el  gobierno central y el regional, como funcionan las políticas de aumento de competitividad en muchos países  del mundo. “Chile necesita dar un paso sustancial en materia de descentralización. Es la oportunidad para que  ganemos en competitividad, para que nos hagamos cargo de muchos de los desafíos que tenemos hacia adelante.  Y, por supuesto, los temas fiscales tienen un rol importante que jugar”, sentenció.

Ejes del proyecto 

El proyecto “Regiones Más Fuerte”, detalló el ministro Marcel, consta de tres ejes. El primero corresponde a la  generación de nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, abriendo la posibilidad de fijar una tasa local por uso/ entrada a parques nacionales o derechos regionales que permitan cobros relacionados con permisos por  concesiones de uso y administración de bienes o infraestructura pública regional. En este punto también se  fortalece la normativa vigente por derechos y patentes de los gobiernos regionales (por ejemplo, impuestos  casinos o patentes mineras), entre otros aspectos.  

El segundo eje está asociado a la regulación del gasto, a través de un nuevo sistema presupuestario de los gobiernos regionales, junto con medidas y adecuaciones que buscan mejorar la gestión financiera y compensar  la mayor autonomía con reglas específicas de administración de los recursos. En este punto, el proyecto entrega  la posibilidad de endeudamiento para financiar gastos de capital respecto de proyectos de inversión específicos,  bajo requisitos previamente definidos en la ley y que tengan una clara identificación regional. “El  endeudamiento le permite a los Estados resolver los problemas de fluctuaciones cíclicas, pero también resolver  necesidades de financiamiento o de tomar decisiones que implican adelantar una inversión frente a la alternativa  de ahorrar recursos hasta tener un proyecto plenamente financiado”, explicó Marcel, quien recalcó que lo  anterior irá asociado al análisis de indicadores financieros y sanciones en caso de incumplimiento.  

El último eje del proyecto establece medidas de control y rendición de cuentas, a través de la fiscalización de  la Contraloría, de la obligación de cumplir con reglas fiscales regionales y la creación de nuevos mecanismos de responsabilidad fiscal (como la prohibición para comprometer gastos que excedan el marco presupuestario  autorizado) y de transparencia (por ejemplo, la obligatoriedad de contar con informe de auditorías externas al  final de una administración).  

Respecto a la tramitación legislativa del proyecto, comentó que se acordó con los parlamentarios de la Comisión  de Hacienda de la Cámara un período de trabajo técnico para analizar algunas modificaciones a incorporar a la  iniciativa. “Y como en muchos otros temas de legislación, como Gobierno estamos disponibles para ir  incorporando todos los ajustes que permitan mejorar esta iniciativa (…) Este es un proyecto que incorpora  muchos de los aprendizajes de otros países en materia de descentralización, por ejemplo, en temas de  endeudamiento. Entonces se ha tratado de hacer un trabajo bien intensivo, de incorporar buenas prácticas, pero  al mismo tiempo impulsar un proyecto en el cual nos asiste la convicción de que es un tema que este país tiene  que avanzar, no los pasos diminutos que hemos dado en los últimos años, sino que dar pasos más significativos”,  finalizó Marcel. 

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