logo diario longino

Ministerio de la Vivienda y Superintendencia de Servicios Sanitarios

Compartir por RRSS :

 Visitan nudos críticos en redes públicas por plan socavones

  • Seremi Francisco Martínez Segovia, directora (S) de Serviu, Carolina Godoy y la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), María Soledad Pantoja, junto a equipos técnicos de sus respectivas entidades y a representante de Aguas del Altiplano, recorrieron sectores afectados por rotura de matrices en Alto Hospicio.
  • Minvu, Serviu y SISS trabajan colaborativamente para incorporar a norma sanitaria chilena de redes públicas, apéndice específico para suelo salino.

 Con la finalidad de visualizar en terreno la situación de afectación en las calzadas y veredas de Alto Hospicio, producto de las filtraciones en redes sanitarias en espacio público, y definir acciones conforme a las facultades de los distintos organismos relacionados, este miércoles  el seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia, junto a la directora (S) de Serviu, Carolina Godoy Araneda, equipos técnicos de la Unidad de Socavones de este último servicio, además de la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), María Soledad Pantoja y representante de Aguas del Altiplano, realizaron un recorrido por diversas calles de los sectores El Boro, Mujeres Emprendedoras en sector Santa Rosa y Villa Don Arturo, en el área céntrica de la comuna.

La visita se enmarcó dentro de las gestiones de coordinación lideradas por el Minvu para agilizar las acciones contempladas en el Convenio de Programación de Socavones. “Este plan no sólo involucra la atención de socavones dentro de las viviendas, sino también tiene un objetivo claro respecto del cambio de redes en espacio público, ya que su filtración, sea de agua potable o alcantarillado, han provocado múltiples colapsos en las calles de Alto Hospicio y afectado los cimientos de las viviendas en las cuadras aledañas, como daño colateral”, enfatizó el seremi Francisco Martínez Segovia.

La autoridad destacó la disposición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con la cual se está abordando también la incorporación de itemizado técnico específico para redes públicas en la norma que regula su construcción y mantenimiento. “Es importante entender que, para abordar este plan, debemos estar todos involucrados. Esta visita a terreno nos permite justamente aquello, al incorporar activamente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también a la sanitaria, que actualmente opera con la norma técnica nacional que no considera aspectos técnicos para suelo salino. Por ello, fue muy positivo porque nos permitió comprometer acciones concretas para avanzar en este último punto, porque las soluciones deben ser trabajadas multisectorialmente”, aseveró.

Por su parte, la jefa regional de SISS, María Soledad Pantoja, relevó el trabajo que se está desarrollando con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y Serviu Región de Tarapacá. “La evaluación ha sido fructífera, hemos podido aclarar muchos temas normativos, lo que tiene que ver con la intervención de las vías públicas y ver también la realidad de las casas afectadas. Esto nos permite poder construir de manera conjunta algo que dé una normativa y solución más robusta para la comunidad, ese es el espíritu que nos mueve a todos los involucrados”, dijo.

Respecto de la actualización de la normativa chilena de redes, informó que ésta está en proceso de actualización y desde la región, se aportará los insumos para incorporar aspectos técnicos específicos para suelo salino, lo que hoy no existe. “Junto a Serviu y su equipo de la Unidad de Socavones, estamos trabajando para conocer su experiencia en el tratamiento de construcción de redes domiciliarias con itemizado técnico especial para este tipo de suelo, de manera de incorporar a esa actualización de norma para redes públicas, un apéndice específico para suelo salino”, señaló.

Indicadores Económicos
Miércoles 1 de Febrero de 2023
  • UF: $35.290,91
  • Dólar: $804,28
  • Euro: $873,08
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.